UPCP: “Este Gobierno transfiere fondos que nos pertenecen a todos los afiliados y que les confiamos su administración”

Sociedad

EL Secretario General de UPCP, exigió el urgente tratamiento del Nuevo Régimen de Seguridad Social elaborado por los afiliados y que desde el 2009 se encuentra en la Cámara de Diputados. “Nuevamente el Directorio con mayoría oficialista resuelve medidas en contra de los afiliados, respaldamos a los integrantes del Directorio que votaron en contra de estas acciones que ceden nuestros fondos a la Fiduciaria”.

 

“Este es un nuevo intento de tercerización, que viola el art. 75 de la Constitución Provincial”, afirmó José Niz. “Nos enteramos por los medios lo que hacen con los fondos del INSSSEP. Nos privan del derecho a la información porque no cumplen con la Ley 4044 que ordena publicar las resoluciones”.

 

El dirigente sindical afirmó que los miembros oficialistas del Directorio, y el Vocal Pasivo, resolvieron por Resolución aprobar un contrato de Fideicomiso con la Fiduciaria. “Esto es una manifiesta trasgresión a nuestra Constitución que prohíbe la transferencia a terceros del sistema de seguridad social, y exige que sea administrado por un ente autárquico y autónomo.”

 

“Nosotros advertimos a través de diversos comunicados, que este Gobierno, paga a terceros para que hagan un trabajo que es propio del personal de planta permanente, pero lo más grave es que transfieren fondos que nos pertenecen a todos los afiliados y que nosotros les confiamos su administración. Ante tamaña afrenta a los afiliados, únicos dueños del INSSSEP, repudiamos esta acción que pretende evadir   los controles de los órganos constitucionales Tribunal de Cuentas y Contaduría General de la Provincia, transgrediendo la Ley de Administración Financiera.

 

Nuevamente señalamos que no somos cómplices de las políticas de vaciamiento, y para los que dicen que hay una ley que habilita los fideicomisos con la Fiducaria del NORTE, les pedimos que se instruyan y lean el Art. 75 de nuestra Constitución Provincial, que establece expresamente: “El sistema previsional de la Provincia es intransferible al Estado Nacional o a entes públicos, privados o mixtos de cualquier naturaleza. Su administración o recaudación no podrá otorgarse a terceros, quedando a cargo de un organismo con autarquía económica y financiera integrado por representantes del Estado Provincial…”

“Esto demuestra que los fondos de jubilaciones y pensiones, obras social y alta complejidad y seguros y subsidios laborales deben ser administrados por el Directorio del INSSSEP.”

 

Denunció Niz, “estas acciones  perjudican de modo directo a los afiliados, mientras los seguros llevan un retraso en los pagos de dos años  y  la Farmacia Social no tiene  los medicamentos que recetan los médicos que el mismo INSSSEP contrata como prestadores, vademécum desactualizado,  Resolución de patologías incluidas en el Fondo de Alta complejidad desactualizada, el Directorio cede nuestros fondos que ni siquiera sabemos cuántos millones son porque tampoco cumplen con la publicación de las Resoluciones  tal como lo ordena la Ley 4044.”

 

Niz además manifestó que “el INSSSEP está en manos de  autoridades que no defienden nuestros intereses,  y cuando eso ocurre los trabajadores sabemos perfectamente que debemos hacer con quienes traicionan el mandato conferido y con los representantes oficialistas que violan la ley”, finalizó.