Urbanización para el barrio: El Concejo Municipal realizó una nueva audiencia pública en la Chacra 295

Sociedad

El Concejo Municipal realizó una nueva audiencia pública en la Chacra 295, al sur de Resistencia, sobre avenida España en el límite con Barranqueras. Se trata de un barrio de 54 familias con más de 10 años de antigüedad. Este proyecto fue aprobado inicialmente por los ediles y ahora aguarda la aprobación definitiva que se efectuará luego de escuchar las opiniones de los sectores involucrados.

Participaron del encuentro, el presidente del Concejo, Gustavo Martínez; la secretaria del Cuerpo Legislativo, Laura Balbis; y los ediles Teresa Celada, Gricelda Ojeda, Martín Bogado, Alicia Frías y Nancy Sotelo. La vocal de SAMEEP, Ana Torres; Graciela Cedro, de SECHEEP; Eduardo Castillo, subsecretario de Regularización Dominial; y Gustavo Aguirre, subsecretario de Desarrollo Urbano y el director de Tierra, Mario Maldonado.

 

Tras la reunión, Martínez dio los pormenores de este proyecto: “Si bien El Porvenir comenzó como un asentamiento, esto se expropió mediante la Ley 5974 de la Cámara de Diputados, luego la Provincia terminó de pagar y se han construido mejoramientos habitacionales e infraestructura. Existe la problemática de que en esta zona estaba el ex Riacho Arazá, que en realidad está más al Norte. Pero de todas maneras existe esta restricción por lo que el Concejo ha establecido una ordenanza excepción que permite aprobar el loteo y posteriormente posibilitar el título de propiedad a estas familias”.

 
El concejal contó el emotivo momento que vivieron durante la audiencia pública cuando “el vecino Ríos detalló muy emocionado su sueño de tener el título de propiedad. Uno sabe que la casa donde vive hace muchos años ya es propia, pero sueña con el título de propiedad bien habido para herencia de sus hijos”.

 

Invitó a los vecinos que se junten y que se organicen para lograr lo que hoy están viviendo estas barriadas. E informó a todos aquellos que no tengan la regularización dominial, que desde el Concejo se está trabajando en forma directa con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial y la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial de este Ministerio en una política del Gobierno provincial de regularizar inmuebles. Y sumó a la Subsecretaría de Regularización de la Municipalidad de Resistencia y a concejales de todos los partidos políticos “con los cuales se va generando el marco jurídico para que se pueda aprobar la mensura y esto dé espacio a la titularización de los lotes”.

 

El subsecretario de Desarrollo Urbano de la Provincia explicó que se trata de la quinta audiencia pública que se realiza en conjunto en Resistencia y celebró que se vaya reordenando y organizando varios asentamientos gracias al convenio entre la Presidencia del Concejo y su grupo deliberante con el Ministerio de Desarrollo Urbano de Chaco. “Estamos trabajando en esta ocasión sobre 54 lotes, de cuatro manzanas, 54 familias que van a seguir el proceso para tener su título el día de mañana y así tener acceso a todos los servicios básicos y de infraestructura”. Destacó el trabajo mancomunado que se realiza “y que posibilita seguir avanzando en estos procesos que son tan importantes para las familias, la integración y el desarrollo de la trama urbana de la Zona Sur de Resistencia”.

 

Los concejales

Celada, se expresó muy satisfecha por la participación de la barriada y remarcó “lo importante que es esto para las familias”. Y tomando lo expresado en una audiencia anterior insistió: “Realmente para un grupo familiar tener su propia tierra y el título del mismo es fundamental”. Agradeció al Presidente del Concejo “por poder estar hoy en este barrio con los vecinos” y se fundamentó: “El trabajo en conjunto se está desarrollando muy bien. Más allá de las convicciones políticas que uno pueda tener, estamos trabajando en forma conjunta en pos de la gente que es lo necesario, lo que nos debíamos y les debíamos a la gente”.

 

Ojeda, concejal por el PJ, insistió en “lo importante del contacto cara a cara con los vecinos” y resaltó a la Presidencia del Concejo que posibilitó esto”. Su par, Alicia Frías, sumó su visión sobre los encuentros: “Para nosotros es muy importante ver como los vecinos vienen, participan y se van contentos. Y nosotros seguiremos aportando para que cada vecino tenga su título de propiedad”. Brindó su opinión sobre el trabajo en conjunto que realizan los ediles: “Somos de distintos partidos políticos y en esta iniciativa de Gustavo Martínez bajamos a los barrios y trabajamos juntos en todo lo que sea mejorar la calidad de vida de la comunidad. Porque esa fue la deficiencia política de años anteriores, el no trabajar en conjunto”.

 

Bogado, edil por ARI, acompañó lo expresado por su par y sumó: “Tenemos la visión puesta en los vecinos y aquí específicamente porque queremos que dejen de ser un asentamiento para quedar instituidos formalmente como un barrio y de esta manera poder acceder a todos los servicios. Es un trabajo en gestión muy importante el que venimos haciendo en conjunto y se van dando las soluciones que no se podrían ver si no fuera de esta manera”, indicó.

 

Sotelo, concejal por Libres del Sur, agradeció la actitud de los vecinos y su participación. Y de forma personal y laboral marcó: “Es una satisfacción muy grande ver que el Concejo sesiona de puertas abiertas, venimos a los barrios y estamos en cada uno de nuestros lugares, con los que nos votaron y dando esa respuesta de acercarnos y asumir ese compromiso de ser gestores en cuanto a sus reclamos”.