Se realizó la tercera audiencia pública por parte del Concejo Municipal de Resistencia y el Ministerio de Desarrollo Urbano, para poner en consideración de los vecinos el ordenamiento territorial de sus barrios.
En esta oportunidad lo que se hizo fue presentar el proyecto de urbanización para las manzanas 45 y 50 que comprende los barrios Villa Don Andrés y Los Ángeles para la aprobación de los vecinos. El presidente del Concejo, Gustavo Martínez encabezó el encuentro junto a la secretaria del Cuerpo Legislativo, Laura Balbis, y a sus pares José Barbetti (UCR), Gricelda Ojeda (PJ), Teresa Celada (Cambiemos), Martín Bogado (ARI) y Alicia Frías (PJ).
El subsecretario de Desarrollo Urbano y Territorial provincial, Gustavo Aguirre, fue el encargado de presentar el proyecto, que se trata en el Concejo a través de la metodología de doble lectura. “Recibió el visto bueno por parte de los vecinos presentes y una vez que se apruebe la ordenanza se avanzará con la mensura y posterior entrega de títulos”, comentó Gustavo Martínez. El procedimiento de doble lectura contempla la concreción de estas audiencias públicas para lograr la participación directa de los vecinos en la redacción de las normas y así darle mayor trasparencia y consenso al proceso.
El concejal dijo que esta concreción va a permitir que 96 familias puedan tener su mensura y en cada uno de los casos se va avanzando sector por sector, normalizando los lotes de dos leyes de expropiación. “Estamos muy contentos porque vamos de a poco dándole ritmo a esta idea de ir autorizando las urbanizaciones y provocando el avance con las mensuras”, celebró y comentó que muchos de estos barrios tienen leyes de expropiación que ya están pagadas pero como no cumplen los requisitos indispensables para loteo, por medidas por ejemplo, se van estableciendo ordenanzas de excepción. “Siempre respetando marcos de seguridad, acceso a la calle y evitando el hacinamiento, entre otras cosas”, resaltó.
“Es el deseo de cualquier familia poder acceder al título del inmueble para poder dejarle algo a sus hijos porque siempre la casa es el bien de familia y está bueno que lo sientan así porque de esta manera también ellos se comprometen a acompañar el proceso”, afirmó.
“nos pone felices ver la participación de los vecinos”
Tras dar los detalles técnicos de la propuesta, Aguirre se mostró muy satisfecho con la participación de los ciudadanos. Y destacó que el trabajo que se hace a través de la Provincia y el Concejo, es con el objetivo de “llevar a los asentamientos a una situación más prolija y urbanizada para luego puedan acceder al título de propiedad”.
los vecinos
“Esta propuesta es muy buena y valoramos mucho que vengan a presentarla y a pedirnos opinión”, resaltó la vecina Delia Villalba y sumó: “Es un sueño esto que beneficiará a nuestros hijos, hace más de 10 años que esperamos y vivimos sin tener seguridad de que esto es nuestro. Pero hoy esto parece cambiar y lo agradezco”. Coincidió en esto Ceferino Nicli y resaltó que se trata de un proyecto muy ambicioso y que los vecinos de esa zona hace mucho vienen esperándolo. “Vivíamos con la inseguridad de que vengan un día y nos desalojen, pero ahora sabemos que eso no va a pasar más y era necesario un trabajo así con los vecinos”, indicó.
los concejales
Gricelda Ojeda (PJ) insistió en lo necesario de escuchar a los beneficiarios, lograr el contacto directo e informarle el trabajo que se realiza desde esta iniciativa del Presidente del Concejo Municipal de Resistencia. Teresa Celada (Cambiemos) puso énfasis en “el gran avance que hay en los proyectos” y afirmó que “esto da muestra del trabajo que se está realizando seriamente desde el Consejo”.
José Barbetti (UCR) habló sobre lo importante que es volver después de las audiencias públicas y con soluciones. “Hay mejoras en las zonas que visitamos, vamos por buen camino y todo el tiempo les recordamos que esto no es mágico, pero tenemos que reconocer que es inédito lo que está haciendo el Concejo en distintos barrios y vamos por más”. Alicia Frías (PJ) explicó que se ha trabajado mucho en este sector de la ciudad y que estas son las iniciativas que faltaban para completar los trámites que necesita la comunidad de la zona.