La española Telefónica se desprende de su canal aire por US$ 345 millones.
El grupo estadounidense Viacom Inc., propietario de Nickelodeon y MTV, oficializó ayer martes la compra del canal argentino Televisión Federal SA (Telefe) a la española Telefónica SA, por 345 millones de dólares en efectivo.
La compra de Telefe es parte del plan de Viacom para impulsar su presencia en Argentina y en el resto de América Latina.
Viacom lanzó MTV en Argentina en 1993. La empresa tiene 12 canales pagos, incluyendo Nickelodeon, Nick Jr, Comedy Central, Paramount Channel y VH1.
Telefe, que tiene como principal estrella a Susana Giménez, llega al 95% de los hogares en Argentina, con unos 26,8 millones de suscriptores. Produce siete de los diez principales programas de aire.
«La combinación de Telefe con los populares canales de TV paga de Viacom, como MTV, Nickelodeon, Comedy Central y Paramount Channel, fortalecerá aún más la posición de VIMN en Argentina y América Latina», estimó Viacom.
Con esta operación Viacom pasará a controlar los activos de Telefe, que incluyen ocho canales de televisión en las principales ciudades de Argentina además del canal de pago Telefe Internacional y las plataformas Mi Telefe y Telefe Noticias, estudios de televisión y archivo de contenidos.
Telefónica calcula que la operación le reportará una plusvalía antes de impuestos de unos 205 millones de euros (219 millones de dólares).
En esta operación, Viacom le ganó la pulseada a Time Warner Inc. y al venezolano Cisneros Group, que también pretendían quedarse con Telefe.
Actualmente, el grupo Telefe abarca nueve canales de TV abierta en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán, Bahía Blanca, Neuquén, Santa Fe, Salta y Mar del Plata; tiene unos 1.700 empleados y varias sedes. En los últimos años, la empresa incursionó fuertemente en los medios digitales con su propia red de youtubers, una tienda de e-commerce y aplicaciones móviles. Telefe factura anualmente unos US$ 200 millones.
«Telefe es el líder del mercado y ha tenido un buen desempeño en los últimos años. Esta operación está en línea con la gestión de la cartera de activos del Grupo —basada en la creación de valor y posicionamiento estratégico— y permite a Telefónica concentrarse aún más en sus actividades principales en Argentina: el desarrollo de la industria de telecomunicaciones y de las últimas tecnologías en conectividad para impulsar la sociedad digital del futuro, ratificando así su fuerte compromiso con una Argentina conectada y protagonista de la revolución digital», afirmó Antonio Marti, director de Desarrollo de Negocio y Planificación del Área Comercial Digital de Telefónica.
La empresa española había anunciado una inversión de 36.000 millones en Argentina para el trienio 2016-2018, de los cuales ya lleva ejecutados 7.400 millones en los primeros nueves meses del año.
Por otro lado, el negocio de Viacom está basado en las unidades de medios, que comprende la gestión de señales como MTV, Nickelodeon, Comedy Central y VH1, entre otras, y la producción y distribución de contenidos, con Paramount Pictures de estandarte.
De acuerdo con sus últimos balances, Viacom facturó US$ 13.268 millones entre octubre de 2015 y septiembre de 2016. En ese período, obtuvo ganancias por US$ 6.400 millones. Actualmente cuenta con 9.200 empleados alrededor del mundo.
La operación de Viacom en la Argentina es pequeña, con 200 empleados. Pero es el quinto grupo de medios más grande del mundo y tuvo ingresos por US$ 12.488 millones, en su ejercicio anual cerrado el 30 de septiembre. La compañía opera en el segmento cinematográfico, con los estudios Paramount y DreamWorks; y en la TV paga, con MTV, Paramount Channel y Nickelodeon, entre otros.
Viacom está controlada por los empresarios Sumner y Shari Redstone, quienes también manejan la cadena de televisión CBS.
Telefe era la única señal de aire que poseía Telefónica, un resabio de su incursión en los medios en los años 90. En realidad, está formado por un grupo de nueve canales en todo el país. La venta ayudará al grupo español a reducir su endeudamiento.
El presidente y CEO interino de Viacom, Bob Bakish, explicó que la operación apunta a «fortalecer la posición líder de mercado de Telefe en Argentina y expandir su presencia en el resto del mundo con la extensa red global de Viacom, hasta llegar a un potencial de cientos de millones de hispanoparlantes en Latinoamérica y Norteamérica, además de otros mercados».
«Viacom tiene un récord sin igual en combinar canales de TV abierta y TV paga que resultan en un fuerte crecimiento en mercados de alto valor, incluyendo el Reino Unido e India», sostuvo.
Por su lado el director de Desarrollo de Negocios de Telefónica, Antonio Marti, sostuvo que la venta de Telefé «permite a Telefónica concentrarse aún más en sus actividades principales en Argentina: el desarrollo de la industria de telecomunicaciones».
El quinto grupo de medios del mundo
Viacom Inc. es la abreviatura de Video & Audio Communications, un conglomerado mediático estadounidense para la producción de películas, televisión por cable y satélite e Internet. La compañía fue fundada en 1971 y tiene su sede en Nueva York. A partir de 2010, es el quinto conglomerado mediático más grande en el mundo, detrás de Comcast, The Walt Disney Company, Time Warner, y 21st Century Fox. El grupo cuenta con 9.200 empleados alrededor del mundo.