Agostini asegura que el Gobierno Nacional aumentó la desigualdad

Economia

En el segundo trimestre del 2016, a través de datos publicados por el INDEC, se puede apreciar que la brecha en la distribución del ingreso ha crecido luego de un descenso marcado en los últimos años en el total aglomerados del país.

Así lo aseguró el secretario de Planificación Estratégica, Sebastián Agostini, quien indicó que la relación entre el ingreso promedio familiar del decil más rico y el decil más pobre pasó de 12 veces a 14 veces si se comparan el segundo trimestre de 2015 con el mismo periodo de 2016.


Según el funcionario municipal, esto es producto de que el ingreso promedio de las familias del decil más pobre de la Argentina sólo se incrementó un 33,6 por ciento en términos interanual, pasando de 2.790 a 3.730 pesos. En tanto, el ingreso promedio de las familias del decil más rico aumentó un 49,5 por ciento, pasando de un ingreso promedio de 34.330 pesos en el segundo trimestre de 2015 a 51.321 pesos.

 
Agostini precisó que esta relación venía disminuyendo, al igual que el coeficiente GINI, marcando una mejora en la distribución del ingreso. “En el segundo trimestre del año 2010 esta relación marcaba una diferencia de 17 veces, mientras que se llegó a un mínimo de 12 veces justamente en el segundo trimestre de 2015”, explicó el secretario.
Finalmente, Agostini dijo que el retroceso en esta relación marca claramente el impacto de las políticas nacionales adoptadas en los últimos meses y las consecuencias en términos de precios, actividad económica, empleo, informalidad y en consecuencia sobre la distribución del ingreso: “Se aprecia que el ingreso de las familias del decil más pobre ha crecido menos que la inflación en dicho período, generando peores condiciones”, concluyó.

Decil y coeficiente de Gini
En estadística descriptiva, el concepto decil se refiere a cada uno de los 9 valores que dividen un grupo de datos (clasificados con una relación de orden) en diez partes iguales, y de manera que cada parte representa un décimo de la población. En resumen, los deciles son cada uno de los nueve valores que dividen un conjunto de datos en diez grupos con iguales efectivos. Son los nueve valores que dividen la serie de datos en diez partes.
El coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, dentro de un país, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual.