Aída Ayala: “el Puerto Las Palmas está financiado mayormente con fondos nacionales»

Sociedad

La secretaria de Asuntos Municipales de la Nación Aída Ayala consultada sobre la marcha de la obra del muelle en la localidad de Las Palmas manifestó que “la construcción avanza en forma acelerada porque desde el inicio, en el mes de agosto a la fecha, ya se encuentra ejecutada en alrededor de un 35%”.

“Este emprendimiento tendrá una inversión superior a los  $ 134 millones financiado mayormente con fondos nacionales y es una muestra más de que se pueden concretar obras en conjunto entre los Estados nacional y provincial cuyos beneficiarios directos serán los productores agropecuarios de la región quienes no solo podrán enviar sus productos en contenedores o granel a través de este puerto que se encuentra sobre el Río Paraguay, sino también reducir considerablemente los costos de flete, con un impacto directo en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de esta parte del país. El puerto Las Palmas será un polo comercial estratégico para la región”.

 

“Desde el Gobierno nacional se impulsa un nuevo paradigma político, con  otra forma de convivencia, diciéndonos la verdad, respetándonos, dialogando y trabajando para el bien común de la gente, con una administración central responsable y transparente en el manejo de los recursos del pueblo, principalmente los dineros destinados a obras fundamentales como por ejemplo lo es la construcción del Muelle en el Puerto Las Palmas, con una premisa fundamental, que las obras que se encaran desde la Nación se ejecutarán efectivamente, con fecha de inicio y fecha de culminación. Cada emprendimiento se concretará de acuerdo con los plazos establecidos. Es la directiva de nuestro presidente Mauricio Macri y aplicada en el interior del país por el Ministerio del Interior que dirige Rogelio Frigerio, dentro del marco de todas las acciones destinadas a fortalecer el país verdaderamente federal que ya está en marcha”.

 

Transformar la región

 

Más adelante la ingeniera Ayala consideró que “ser eficientes y competitivos es muy relevante en la actualidad y esta obra es primordial para transformar esta región del país alejada de los grandes centros de comercialización y que muchas veces sus productos no son competitivos por carecer de infraestructuras y de iguales posibilidades justamente por el lugar donde están radicados”.

 

“Otro tema a considerar es la dinámica comercial y laboral que le dará el muelle Las Palmas a esta zona, además del atractivo para futuras inversiones dado que, una vez finalizada la obra, contara con la suficiente infraestructura básica y los servicios necesarios para que los productores de arroz, pescado, cereales, oleaginosas  Carbón, Tanino, maderas, fibra de algodón, etc., puedan trasladar su producción por vía fluvial reduciendo considerablemente los costos de flete, variable que en la actualidad influye en gran porcentaje sobre el valor final del producto”.

 

“Esto es una muestra más de la mirada especial que tiene el presidente Mauricio Macri hacia el Norte argentino generando igualdad de oportunidades para todos sin mezquindades, ni banderías políticas sino trabajando en lo que le podemos dejar a las próximas generaciones en lugar de pensar en las próximas elecciones, como nos tenían acostumbrado en estos últimos años.”, concluyo la secretaria de Asuntos Municipales Aida Ayala.

 

Características

 

La obra es ejecutada por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, se enmarca dentro del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y se lleva a cabo en forma conjunta con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, y la Administración Provincial del Agua (APA).

 

La inversión es de aproximadamente $134,6 millones, aportando el 70% el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA), el 20% por el Ministerio de Infraestructura de la Nación y el 10% por la  Provincia del Chaco. Cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y la obra prevé la construcción de 140 metros de muelle, 140 metros de defensa costera con tablestacado y la posibilidad de realizar la carga de contenedores y a granel.