Aída Ayala : «Fue un año difícil para los argentinos porque debimos comunicar que la realidad en la que vivíamos era una farsa»

Politica

En una entrevista exclusiva (primera parte) para TN24 dialogamos con la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, la Ingeniera Aída Ayala acerca del balance de la gestión de Cambiemos en su primer año en la presidencia de la Nación y los avances de la obra publica en el interior chaqueño.

TN24: ¿Cómo vio o qué balance hace del primer año de gestión de Mauricio Macri en la presidencia?

Aida Ayala: “Sin duda que nosotros que estamos acompañando desde el primer día a esta gestión, siendo parte de Cambiemos cuando hacemos un balance vemos que fue un año muy duro y doloroso para los argentinos porque tener que enfrentar la realidad y decirle a la gente que lo anterior era un relato o sincerarnos con la situación en la que habían dejado el país, la verdad es que es doloroso pero hay mucha esperanza, se ha trabajado muchísimo. Ha vuelto el dialogo, el consenso, vemos la cantidad de leyes que se han aprobado en senadores y en diputados nacionales que fueron todas por consenso, es más enriquecidas por la oposición. Sin dudas, en todo este contexto existe un kirchnerismo duro que todavía le cuesta asumir que cambio en Argentina la forma de hacer política y que ha vuelto el dialogo y este trabajo constante que no se agota de unir a los argentinos. Este es el desafío que nos ponemos todos los días y de gobernar con todos y para todos donde el presidente convoca a los 24 gobernadores y a los 1337 intendentes a ser parte del mismo equipo, que es el equipo argentino. Esto lo vemos con el federalismo que no solamente se declama sino que es una realidad, se está desandando un camino de tantos años de poder unitario con este 15 % que son recursos que ahora se derraman a las provincias con un 3 % por año”.

– ¿Costó mucho los primeros meses cuando Cambiemos asumió el poder, encontrarse con la ahora oposición y su negativa a entender que la realidad del país era “un relato” como usted lo expresó?

A: “Aun cuesta porque lógicamente hay un sector que no asume que esto fue un relato, entonces es un camino que se construye día a día y resultados que no se van a lograr de un día para otro, sino que tiene que ver con el trabajo articulado y conjunto de abajo hacia arriba y cuando digo esto estoy hablando de la primera trinchera de la patria que son los municipios. Y también por ahí la sorpresa o el asombro de muchos intendentes cuando nosotros vamos a una de las provincias o las intendencias y no preguntamos de qué color político son sino cuales son las necesidades de su pueblo”.

El diputado Livio Gutiérrez sostiene que se han hecho buenas gestiones en general en el primer año de Macri, pero que no coincidió con los dichos del Presidente con respecto a que en el segundo semestre mejoraría la situación económica, dado que el sostiene que Argentina es un país cíclico, es decir que sube y baja en periodos anuales ¿Coincide con esta apreciación?

A: “Respeto la opinión del diputado Gutiérrez y de eso se trata Cambiemos, quizás no coincidiremos con funcionarios sobre algunos temas, pero escuchamos a todos. Prueba de esto y de nuestra forma y me llena de orgullo cuando veo el trabajo articulado con el gobierno provincial, cuando firmamos convenios y vemos equipamiento informático, cuando vemos los municipios en marcha. Cuando voy, por ejemplo a Du Graty y el intendente Polini (Juan Carlos) con esta obra que se empezó, que es de Habitat que significa agua potable para la gente, cuando estamos construyendo la ciudad de abajo hacia arriba, pero que además no es la obra dura sino que tiene que ver con este  otro valor adicional y el desarrollo humano de las personas y todo eso nosotros lo percibimos en territorio cuando vemos en El Impenetrable, que vino el Presidente a supervisar esta obra del Acueducto que todavía algunos dicen: ‘¿para qué vino, sino es para inaugurar?’, bueno eso también cambio en la Argentina. Tenemos un Presidente que recorre, que supervisa, que habla con la gente para que justamente este relato no sea riesgoso para quien estamos en lugares de conducción que a veces no es el territorio; entonces cuando vemos el Acueducto que está en marcha, cuando vemos el puerto de Las Palmas que va a ser una de las obras icono del Plan Belgrano, cuando vemos 7mil millones de pesos puestos en las rutas del Chaco, cuando vemos el Gasoducto en marcha y tanta gente trabajando, entonces ahí viene este otro valor agregado que es la capacitación para los chaqueños en el tema de gas y agua para que eso se traduzca en un trabajo útil para nuestro pueblo, así que quienes estamos en el territorio sentimos como se avanza, cuando vemos la asignación universal por hijo, que hoy es universal o cuando estuvimos en Villa Ángela junto a los productores que creían que esta baja de retenciones era solamente una utopía o un sueño hoy se plasma en otra realidad para la gente del campo, que lógicamente para los productores no se ve de un día para el otro pero que en meses más rinde sus frutos”. (2’23’’)

Uno de los temas más resonantes en el año ha sido el “conflicto” entre gobierno provincial y Nacional, dado que los funcionarios del PJ sostienen que este Presidente no tiene a Chaco como prioridad. Si bien usted se ha encargado de desmentirlo en más de una ocasión ¿Cuál es la mirada o consideración del Jefe de Estado para con la Provincia?

A: “Es claro que el Presidente tiene en sus consideraciones al Chaco porque además de todo lo que nombre hay 800 millones de pesos en marcha para los municipios y que tiene que ver con los pueblos más vulnerables, es decir que nos e improvisa. Los pueblos que tienen los indicadores más bajos como por ejemplo: Pampa Almiron o Chorotis, todos bajo esa mirada especial que integran el Plan Belgrano, 6000 viviendas que están redireccionandose en la Provincia que estaban paralizadas, no por inacción del Gobierno Nacional sino por falta de documentación del gobierno provincial.

Me toco estar en Villa Ángela, en la Escuela 837 que figuraba en los papeles como terminada pero que esta sin finalizar y es una tarea pendiente que tiene el gobierno provincial. Lo que respecta al Acueducto, todo el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Nacional y hoy la contraparte que es el gobierno provincial no puede resolver todavía el aporte que debe hacer y no comprende todavía que para que haya un crédito tiene que haber una rendición correcta porque, es verdad, existe la posibilidad de un crédito a nivel nacional desde el Ministerio del Interior pero para eso deben tener en orden la finalización de los tramites contractuales con la empresa brasilera y con el banco de Brasil, ósea todo esto hoy se traduce en los deberes que tienen que cumplir y no entender en que viene una bolsa de dinero y se terminó porque hoy se administra y se hace el esfuerzo de administrar el dinero de forma austera y responsable, dado que este pertenece a los argentinos, no le pertenece ni al Presidente ni a este Gobernador”.

En mayo usted expresó que “hay dinero para cloacas y obras pluviales pero que los intendentes solicitan pavimento”, dado que no había planes de saneamiento de obras ¿Hubo algún avance con respecto a esto?

A: “Es que esto se trata de una construcción que se hizo en la Argentina en general donde se construye sobre lo que se ve y ahí se está desandando un camino donde muchos intendentes, y yo quiero decir que los del Chaco son un ejemplo, porque piensan en lo puntual pero también están gobernando para generaciones futuras, es decir que están planificando una ciudad. Si nosotros planificamos nuestro día, planificamos navidad, planificamos año nuevo también se puede planificar una ciudad y en esa planificación tenemos que tener cosas básicas como agua y cloaca pero no porque sea un capricho o una meta porque si nomas, sino porque está comprobado que los pueblos que tienen agua, que es lo más básico del ser humano, tienen una expectativa de vida de 10 años más. Entonces mi trabajo hoy como secretaria de Asuntos Municipales de la Nación es hacer que estas obras se vayan haciendo correctamente y también que se pavimenten calles, porque es lógico que eso tiene que ver con una necesidad básica de los pueblos pero que estén acompañadas por obras de agua y de cloaca que son las metas de Cambiemos (100 %de agua y 70% de cloacas) y no ir a un relato como vivimos en Charata con la “Fiesta del Agua” donde se inauguró el Acueducto y resulta que esa localidad tiene 0 % agua potable y es por eso que desde Nación se está haciendo la red de agua”.