Ante el rechazo del estudio de impacto ambiental solicitado por la Municipalidad de Resistencia para la instalación del Parque Ambiental Sur, la Subsecretaría de Ambiente ratificó el interés de trabajar en conjunto para la búsqueda de alternativas para el tratamiento de residuos sólidos urbanos.
“Es un tema que lo venimos trabajando desde el inicio de gestión, propusimos alternativas técnicas y tenemos la misma preocupación que el municipio por este es una solución que tenemos que buscarla entre todos”, sostuvo la subsecretaria de Ambiente Claudia Terenghi, quien además aclaró que no se cuestionó el uso de tecnología propuesta por el Municipio.
La subsecretaria aseguró que “este es un tema que se lo puede encarar de distintas maneras”. “La solución existe y no hablamos desde la teoría sino con ejemplos concretos en la provincia”, expresó, haciendo referencia a los trabajos articulados con municipios del interior, por el cual ya se inauguraron 16 plantas de separación de residuos sólidos urbanos y se realiza la comercialización. “Hay procesos importantes sobre la basura en el interior, que Resistencia podría aprender”, sostuvo.
En este sentido, Terenghi explicó que la primera propuesta que se hizo al municipio fue que se comience estimulando la separación de residuos domiciliarios en el centro de Resistencia. “Esto reduciría notablemente el nivel de residuos para disposición final”, aseveró.
La funcionaria explicó que el rechazo al proyecto presentado por el municipio se debió a que la zona propuesta para la instalación de la planta de disposición final de residuos “es inviable legalmente”.
“Nosotros no podemos ignorar la ley, ni cambiarla por eso propusimos al Municipio alternativas técnicas porque buscar una solución”, reiteró la subsecretaria, quien además aseguró que “es prioridad para la gestión del gobernador Domingo Peppo y la ministra María Elina Serrano encontrar alternativas para mitigar el impacto ambiental”.
“Tratamos el tema con toda la seriedad y la capacidad del Estado para dar la solución más factible para que cada las familias de Resistencia vivan en un ambiente sano”, finalizó la subsecretaria Terenghi.
Motivos del rechazo
Según el proyecto municipal presentado, el Centro estaría ubicado sobre la Chacra 235 -ex campo de tiro del Ejército Nacional Argentino- y constaría de 100 hectáreas. La funcionaria explicó que este lugar no se ajusta a las normativas provinciales vigentes, y es un lugar declarado de interés provincial que debe protegerse por su condición de Humedal Ramsar. Además, indicó que la titularidad de los predios es incierta.
Terenghi indicó que según el artículo 13 de la ley provincial de Residuos Sólidos Urbanos Nº 7.034, el predio donde se efectúe la disposición final o transitoria de los residuos sólidos urbanos, deberá situarse a más de 3 mil metros de aeródromos o pistas de aterrizaje de aviones, y a una distancia superior a más de 13 km. de aeropuertos internacionales. “El área proyectada para la instalación de la planta está ubicada a 6 kilómetros del aeropuerto Internacional de Resistencia”, afirmó Terenghi y añadió que “en esos términos, la ley es muy clara y nosotros no podemos autorizar un estudio que este contra la ley ya que somos la autoridad de aplicación de dicha norma y la tenemos que hacer cumplir”.
Por otra parte, la subsecretaria detalló que existe un informe presentado por la Administración Provincial del Agua (APA), que arrojó resultados negativos. “Se trata de una zona de escurrimiento por sus condiciones muy bajas, y es una zona prohibida para urbanizar por el alto riesgo de inundaciones que presenta ante las crecidas del Río Paraná”, detalló.
Además, Terenghi expresó que la zona donde se buscan instalar la planta, está categorizada como zona Ramsar, que ya se encuentra impactada por la construcción de la Planta de tratamiento de efluentes y líquidos cloacales. “Si se utilizara el predio para el Centro de disposición final podría agravar el impacto ambiental en una zona”, aseveró.
En tanto, indicó que el lugar propuesto forma parte de “una zona protegida, sensible y única por su gran biodiversidad, que es el Humedal Chaco”, declarado de interés provincial por Decreto N° 173/03.