Se han escrito libros sobre este padecimiento, que afecta a hombres y mujeres. La anorexia sexual es un tema a tratar y en la nota te explicamos el porqué.
En general, las personas disfrutan del sexo. Incluso hay quienes son adictos a él y no pueden vivir sin tenerlo. Pero también están los que tratan de evitarlo a toda acosta, y se encuadran dentro de un trastorno conocido como “anorexia sexual”.
Es un desorden que repercute no solo en mujeres, sino también en hombres. No hay un rango de edad de los que lo padecen, pero en todos hay un denominador común: se evitan las relaciones sexuales por miedo a perder el control
Quien publicó un libro al respecto es Patrick Carnes, que justamente se llamada “Anorexia Sexual”. En su obra, expone cómo es posible superar el odio a la propia sexualidad. Se trata de un sufrimiento silencioso, que consume a las personas por el terror al placer sexual.
Los que padecen anorexia sexual, se sienten profundamente incómodos con una cultura que promueve incansablemente el sexo pero que es extrañamente inconsciente con respecto a la sexualidad. No padecen una disfunción sexual. No son seres fríos a insensibles, aunque esa sea una manera de protegerse.
No se trata de creencias religiosas, aunque suelen ser un buen escondite. Es simplemente una profunda privación llamada anorexia sexual. Al igual que la privación deliberada de alimento, la privación obsesiva de sexo puede hacer que una persona se sienta poseedora de una fuerte disciplina que la vuelve poderosa y la pone a salvo de los demás.
Es más, Carnes ofrece en su libro una herramienta para la recuperación: los principios de los Doce Pasos, que funcionan en otros padecimientos como el alcoholismo.
“La anorexia sexual es un estado obsesivo en la cual, la tarea física, emocional y mental de evitar el sexo, domina la vida de alguien”, describió Carnes. Así como una persona con anorexia se siente capaz de tener el control absoluto dejando de comer, el anoréxico sexual se siente poderoso al evitar el sexo a toda costa.
“Los anoréxicos sexuales son aquellas personas que para evitar la intimidad, evitan cualquier tipo de vínculo más profundo, así como un anoréxico evita comer porque se siente más gordo de lo que es, un anoréxico sexual es alguien que evita el contacto sexual porque tiene aprensiones de carácter psicológico”, amplió la psicoterapeuta Natalia Guerrero.
Salud 360.