La diputada Beatriz Bogado indicó que “por decisión política, el bloque del PJ aceptó esperar una semana más, que fue el plazo pedido por la Oposición para analizar la documentación y así votar el cambio de la fuente de financiamiento de lo que resta del Segundo Acueducto del Interior del Chaco”.
Como presidenta de la Comisión de Hacienda explicó además que al expediente del Proyecto 4717/16 fueron incorporados los informes oficiales del Ministerio de Hacienda de la Provincia, de Fiscalía de Estado y de la empresa SAMEEP, sobre el estado de desarrollo de la obra y el análisis técnico de las implicancias de lo que proponemos con esta Ley.
El proyecto propuesto para aprobación es el 4717/16 presentado por el Poder Ejecutivo y que tiene el agregado del Proyecto 4720/16 presentado por el bloque del PJ.
La legisladora explicó que con dicho proyecto se faculta al Poder Ejecutivo, a sustituir total o parcialmente el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, Bandes, por el proveniente de entidades financieras públicas o privadas, del país o del exterior, incluyendo fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y fondos del Estado Nacional y organismos multilaterales de crédito. Esta fórmula en realidad da un contexto sólido a un acuerdo ya firme entre el Chaco y la Nación para que ésta asuma lo que falta del financiamiento.
“La ley define claramente que no es un endeudamiento nuevo, y determina que los fondos que se obtengan de las operaciones que se lleven a cabo se destinarán a la realización de obras, adquisición de materiales y contratación de servicios necesarios para la finalización de la obra Segundo Acueducto para el Interior del Chaco. Se trata entonces de una norma dada en el marco la autorización original de la Ley 6.683 por el total de la obra, presupuestada en poco más de 179 millones de dólares”, aclaró la diputada justicialista.
Finalmente apuntó: “A toda la documentación que en su momento se les alcanzó a cada diputado, hoy hemos agregado al expediente los informes oficiales del Ministerio de Hacienda de la Provincia, de Fiscalía de Estado y de la empresa SAMEEP, sobre el estado actual de desarrollo de la obra y el análisis técnico de las implicancias de lo que proponemos con esta Ley. En definitiva, sabemos que cada día que se demora la reanudación de la obra significa un golpe más para cada pueblo que espera contar con ese insumo vital que es el agua. Sin embargo, hemos asumido la decisión política de esperar esta semana que ha requerido la oposición para analizar la nueva documentación incorporada”.