Buenos Aires: Conmoción por nacimiento de un «chanchofante» en la ciudad de Pergamino

Sociedad

Denuncian malformaciones en animales por la mala aplicación de los fitosanitarios.

En un campo de una zona rural de dicha ciudad bonaerense, un herbicida mata o malforma animales. En este caso, sorprende la aparición de ejemplar con mezclas de chancho y un elefante. Desde el sector agropecuario están preocupados por los agrotóxicos. El ministro de Agroindustria prohibió el líquido.
En una zona rural de la ciudad bonaerense de Pergamino, sorprendió la aparición de un ejemplar que cruza a un chancho con un elefante y que llamaron «chanchofante».

Una vecina denunció muerte y malformaciones de los animales que cría en un campo ubicado. Y mostró fotos que prueban el increíble suceso.

Según preció una mujer, de nombre Marcela, con cierta frecuencia presencia como un avión rojo descarga sobre su campo y el de sus vecinos algún tipo de producto que suele matar a sus animales.

 

De acuerdo a lo que precisó la mujer en declaraciones al portal PrimeraPlana, las fumigaciones se realizan cada 3 o 4 meses y para ello suele emplearse un aplicador terrestre (mosquito) o un avión de color rojo que también opera en todos los pueblos vecinos.

«Después de su último paso la huerta del vecino se secó completamente y los 8 lechones nacieron muertos y malformados», relató la vecina.

Marcela, que se dedica a la producción porcina, aseguró que la muerte y las malformaciones de sus 8 lechones permiten asociarlas con el producto empleado en la última fumigación, 2,4-D, que fue utilizado por el avión que había pasado 7 días antes del tiempo estipulado para el nacimiento.

 

Además, otro vecino se enteró de su caso y presentó otro ejemplar con forma de «chanchofante».

Los especialistas indicaron que las características del producto hacen que las condiciones climáticas de esta época del año sean poco propicias para su aplicación.

A raíz de estos casos, el Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, restringió el uso del herbicida ácido 2,4-D en todo el territorio provincial, durante el período comprendido entre el 1 de octubre al 31 de marzo de cada campaña productiva.

Crónica/Primera Plana.