CAME afirma que las ventas cayeron 5% en el último fin de semana largo de 2016

Economia

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) relevó datos de los últimos cuatro días y expuso que hubo merma en las operaciones comerciales de los turistas y el consumo. La gente se quedó menos días en los destinos turísticos.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estimó que cayeron 5 por ciento las ventas durante el último fin de semana largo del año, en el que 1.4 millones de turistas gastaron $ 2.911 millones.

La entidad evaluó que las ventas minoristas vinculadas al sector tuvieron una baja frente a la misma fecha de la temporada pasada, en tanto que se registró una “inyección de ingresos” en las economías regionales.

“El último fin de semana largo del año tuvo un movimiento inédito de gente para esta época: 1,4 millones de turistas recorrieron los diferentes destinos del país (según las cifras del Ministerio de Turismo)”, indicaron a través de un comunicado.

En ese sentido, estimaron que se “inyectaron ingresos por $2.911 millones en las economías regionales, confirmando la importancia que tienen los “feriados puente” para las ciudades del interior, que encuentran a través del turismo una actividad dinamizadora del consumo, el empleo y el ingreso”.

Frente al año pasado, la cantidad de turistas que viajó creció considerablemente, aunque la estadía promedio de permanencia fue más baja y el consumo también.

Según el relevamiento de CAME, el gasto medio diario este año se ubicó en $630 por persona, sólo 28,5% mayor al del 2015 (con una inflación que superó el 43%). Mientras que la estancia promedio según las cifras oficiales fue de 3,3 días; un 15,4% menor a los 3,9 días de duración media en alojamientos de la temporada pasada.

De acuerdo al relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios vinculados al turismo de los puntos receptivos reportaron, en promedio, una caída de 5% en las ventas (en cantidades) frente al mismo fin de semana de 2015.

“Eso se explica porque si bien más gente viajó, la estadía fue más corta y se gastó menos”, analizaron.

En lo que va de 2016, ya hubo 8 fines de semanas largos (Carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, homenaje a San Martín, Diversidad Cultural, Soberanía Nacional y este Día de la Inmaculada Concepción) donde viajaron 9,8 millones de turistas, con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de $18.180 millones en las economías regionales.