Capitanich habló de maniobras para ensuciar la ciudad

Sociedad

El intendente de la capital chaqueña comunicó las tareas que llevó a cabo el municipio en lo referido a residuos. Expresó que, a pesar de la iniciativa para paliar la problemática de los basurales a cielo abierto, no se pudo solucionar por las acciones de un sector de la sociedad que no lo permite.

Jorge Capitanich se refirió recientemente a un problema real de la ciudad de Resistencia: la basura. Sobre dicho tema, el jefe comunal detalló una serie de trabajos que decidió la Municipalidad para hacerse cargo de la situación y poder eliminar la cantidad de residuos en la vía pública y los basurales a cielo abierto.

En ese sentido, el intendente afirmó que aumentó la recolección de basura, como también la cantidad de contenedores en la capital chaqueña, pero que eso no alcanzó.

“No podemos erradicar los basurales, porque los limpiamos y al rato ya hay una gran cantidad de basura”, dijo Capitanich al ser entrevistado por La Radio. “Hay gente que tiene una maniobra deliberada para tirar basura”, agregó, haciendo responsables a los que ensucian la ciudad.

Asimismo, y sin negar la realidad, el intendente se comprometió a concretar el Centro de Disposición de Residuos Sólidos Urbanos, con el objetivo puntual de lograr la solución al problema. Cabe destacar que la Municipalidad de Resistencia tiene en carpeta llevarlo a cabo en la Zona Sur de la ciudad.

“Yo hago el máximo esfuerzo en buscar tecnología pero si no tengo acompañamiento de órganos provinciales se me hace difícil darle una solución definitiva a la gente”, añadió deslizando una crítica al gobierno provincial.

En relación a lo anterior, Capitanich explicó las cuestiones operativas para realizar la obra: “Necesitamos el comodato para la localización, que nos tiene que dar Sameep; y la elaboración del estudio de impacto ambiental que lo tiene que proveer el Estado provincial a través del Ministerio de Ambiente, pero no tenemos ninguna de las dos cosas”.

“Yo hice las gestiones ante la Anac para la aprobación de la localización, pero Sameep no me cede el comodato. Y Ambiente no me provee el impacto ambiental”, aseguró, pero también pidió acompañamiento porque no se puede realizarlo en soledad.

Sin atenuar su postura, Capitanich sostuvo que “como máxima autoridad municipal hago el esfuerzo máximo, le pongo creatividad, busco la ingeniería financiera, pero me tienen que ayudar. No le pido un centavo a nadie, sólo que aporten lo que les toca a ellos”.

Finalmente, le puso presión al Ejecutivo: “Ya hablé con todos los que tengo que hablar, pero observo que muchos no ayudan como deberían, así que ya no les pido nada. Espero que esto en algún momento se resuelva porque si no hacen su parte le están causando un problema a la comunidad, no a mí”.