El intendente de la capital chaqueña redacto su balance y argumento que supieron administrar en la adversidad y es ese su principal activo.
*Por Jorge Capitanich, Intendente de Resistencia
Mañana, 10 de diciembre, cumplimos un año de gestión. Recibimos un Municipio con 693 millones de pesos de deuda, 8.700 pesos de saldo efectivo disponible en tesorería y la mitad de los salarios de noviembre impagos. Previamente, la anterior gestión se había encargado de organizar y ejecutar un “festival” de nombramientos (804 pases a planta y 1599 jornalizados), bonificaciones, ascensos y re-categorizaciones sin otro criterio que dejarme una “bomba” a punto de estallar.
Como colofón de su estrategia los diputados de la oposición me hicieron una denuncia penal por haber obtenido un convenio de asistencia financiera de 100 millones de pesos que no es un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) como especifican en la misma precisamente para afrontar este caótico escenario, de lo contrario no habría podido afrontar ni salarios ni medio aguinaldo. Todavía la Justicia no se expide ante esta denuncia absolutamente falaz, cuyo objetivo es simplemente atacar mediáticamente sin fundamento o razón alguna.
Pero aquí no se agota todo. El gobierno nacional de Mauricio Macri que vino a unir a los argentinos con una discriminación alevosa y sin precedentes al pueblo de la ciudad de Resistencia, me anuló fácticamente la ejecución de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 40 millones de dólares (incluye una contrapartida nacional de 10 millones de dólares) destinado a fortalecer institucionalmente a dos clubes de barrio, a 17 plazas y plazoletas y para hacer 337 cuadras de pavimento urbano. Durante este año no nos dieron ni la hora, no asignaron un peso de recursos nacionales y nos discriminaron políticamente.
Pero más grave aún. Teníamos resuelto vía decreto 2635/2015 el reintegro del 15 % de coparticipación y el 1,9 % de AFIP y de un plumazo por decreto 73/2016 anuló esta medida para beneficiar solamente a San Luis, Córdoba y Santa Fe. También aumentó el coeficiente de coparticipación federal al distrito más rico del país (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) del 1,4% al 3,75 % para tapar sus desaguisados de siete años de déficit fiscal, aumento de deuda en dólares y paupérrima administración.
Pero esto no termina aún. El desastre de su gestión económica nos privó de 250 millones de pesos de recursos del Fondo de Participación Federal, a lo que hay que sumarle el efecto de la reducción del 5% de las retenciones a la soja, la devaluación del 63 % y la retención de stocks que implica una pérdida neta de 40 millones de pesos de acuerdo a nuestras previsiones iniciales.
Todo lo nacional ha sido un verdadero desastre. No tuvimos ninguna atención complementaria de la provincia en virtud del contexto descripto precedentemente
Algunos resultados
Pese a todo podremos mostrar resultados. La deuda con acreedores privados no supera los 140 millones de pesos mediante fuerte reducción de la misma por quita, propiciando al mismo tiempo un programa de cancelación de largo plazo a por la deuda heredada.
Al mismo tiempo, estamos trabajando en la conciliación de deudas y créditos con el sector público con el objeto de eliminar mediante compensaciones casi 250 millones de pesos, más las cancelaciones realizadas utilizando flujo financiero de la gestión. Esto implica que de casi 700 millones de pesos para el año 2017 tendremos que cancelar una deuda neta de 140 millones de pesos, lo cual permite visualizar una reducción de 560 millones de pesos del stock de deuda inicial.
Paralelamente, se advierte en el período 2016-2019 la reducción de 885 personas de planta permanente y jornalizados en virtud de jubilaciones ordinarias, retiros voluntarios y/o vegetativos en general por múltiples razones o circunstancias. El flujo de ahorro neto implicará 200 millones de pesos en el período 2016-2017 para disminuir la incidencia de 120 % de masa salarial sobre el Fondo de Participación Municipal durante el presente ejercicio fiscal para llegar a una meta de rango equivalente al 100 % en el año 2017 y con tendencia declinante para 2018-2019. Esta no es una cuestión menor, durante este año gracias a la mejor recaudación fiscal municipal pudimos compensar 250 millones de pesos de caída de transferencias coparticipables en el marco de la inelasticidad del componente de personal como gasto público municipal.
Aumento en la recaudación
Logramos un aumento de la recaudación tributaria municipal del 53 % respecto al mismo período del año anterior e impulsamos modelos de financiamiento de pavimento urbano con vecinos de la ciudad para ejecutar más rápido el pavimento indispensable para el progreso de la ciudad.
Durante los 12 años anteriores tuvieron la prudencia de administrar el coeficiente cercano a 90 % de masa salarial respecto al Fondo de Participación Municipal mientras que lo dejaron en un promedio de 120 % para diciembre 2015 por el “festival” de decisiones comprometedoras de la gestión anterior. Nosotros sí que podemos hablar de “herencia recibida”!.
Tres ejes temáticos
Pero independientemente de estas cuestiones precedentes, centramos nuestro accionar en tres ejes temáticos: a) marco regulatorio, b) modelo de optimización de servicios públicos municipales, c) plan de infraestructura urbana.
Respecto al marco regulatorio, ejecutamos un programa de mayor transparencia pública mediante la puesta en funcionamiento del boletín oficial, una agenda de trabajo con los Concejales de todos los espacios representados en el Concejo Municipal y promoviendo el desarrollo de 9 consultas ciudadanas asociadas a carril exclusivo de transporte público de pasajeros, recorridos y frecuencias de colectivos, plan de higiene urbana, plan de ordenamiento de tránsito, plan de saneamiento hídrico, plan de estacionamiento de motos, edificio municipal, estación terminal de ómnibus, situación y regularización de los cuida coches, regularización de la venta de alimentos en la vía pública.
Avanzamos en mejorar la representatividad de los vecinos a través de 230 comisiones vecinales debidamente organizadas promoviendo para el primer trimestre del año 2017 la genuina organización de 409 organizaciones de vecinos que representen a sus barrios, asentamientos y villas. De todos estos barrios, sólo 143 cuentan con su delimitación establecida por ordenanza. Hemos impulsado un procedimiento a través del cual aquellos vecinos interesados en ejercer la representación de su barrio han tenido que solicitar la delimitación del mismo, iniciando con ello el camino hacia su reconocimiento catastral por ordenanza.
Durante este año hemos participado en el proceso de formación y sanción de ordenanzas del municipio de la ciudad de Resistencia con más de 88 iniciativas legislativas enviadas por el departamento ejecutivo. Avanzamos en el Código Ambiental, en reformas estructurales del mapa de distrito de uso, en el debate del reglamento general de construcción, en el régimen de habilitación de comercios, en la reforma del código de planeamiento urbano, en el modelo de presupuesto participativo, entre otras múltiples iniciativas.
Pretendemos que el marco regulatorio para el ejercicio del poder de policía municipal funcione correctamente a través de la capacitación de nuestros trabajadores impulsando la terminación de estudios secundarios, incentivos para continuar estudios terciarios y universitarios y mediante convenios con la Escuela de Gobierno para capacitación gerencial de nuestros agentes.
Propiciamos la creación de la Administración Tributaria Municipal que reemplazará a la firma Relevamientos Catastrales SA a partir del 1 de enero de 2019, renegociamos los contratos de empresas concesionarias, propiciamos la reforma integral de la Terminal de Ómnibus de Pasajeros que está en tratamiento del Concejo Municipal y por último promovimos un modelo para construir el nuevo edificio municipal.
Logramos la sanción en doble lectura para ejecutar un plan de saneamiento de terrenos baldíos y mejoramos la administración de los bienes muebles.
Optimización de servicios municipales
En materia de optimización de servicios públicos municipales a través de una función lineal de producción de servicios combinando adecuadamente unidades de capital con trabajo pretendemos lograr eficiencia plena en la prestación de los mismos que van desde arreglo de calles de tierra, aumento de ripio, carteles de señalización vertical, señalización horizontal, más semáforos en vía pública, más de 700.000 metros lineales de desagües pluviales, 1200 tubos colocados en alcantarillado, 2100 luminarias nuevas para reemplazo o nuevas colocaciones, desmalezamiento, cuidado de plazas y plazoletas, etc.
Hemos logrado implementar la recolección de residuos con una frecuencia de 6 días a la semana en el 90% de la ciudad. El servicio 0800, llevado adelante con empleados municipales que hemos capacitados, ha recibido 37.000 llamados de los vecinos con un nivel de respuesta del 87%.
Ya se han plantado 10.000 árboles desde que iniciamos la gestión, implementado programas de vacunación y castración de animales domésticos en todas las zonas de la ciudad y habilitado el registro de perros peligrosos.
Plan de Infraestructura Urbana
En materia de infraestructura pública, no cabe la menor duda que lograremos 457 cuadras como mínimos sumando las fuentes de financiamiento genuinas que equivalen a 12 años de gestión anterior. Con este ritmo en tres años lograremos lo que todas las gestiones anteriores lograron en 32 años anteriores. Pero aún nos falta y mucho.
El Municipio de Resistencia necesita una inversión de 1000 millones de pesos por año y con mucha suerte y viento a favor lograremos el 40 % de esta cifra para el año próximo. Es mucho más que lo que se invirtió históricamente pero mucho menos de lo que se necesita.
Resistencia necesita 2500 cuadras de pavimento urbano para llegar al 60 % de las cuadras que se necesitan, eso implica, no menos de 625 por año. Con mucho éxito en nuestra gestión podremos llegar a la mitad de esta cifra sin recursos adicionales y con el viento de frente de caída de recursos automáticos de transferencias.
No me canso de repetir que la inversión de pavimento urbano resuelve muchos problemas en forma simultánea, pero dos muy valiosos: a) reduce el costo de mantenimiento y servicios por cuadra a la mitad, b) ejecuta simultáneamente obras hídricas, de alumbrado y previene accidentes viales.
Nuestros desafíos en la gestión son simples: a) lograr que el transporte público se licite en 2019 con nuevos recorridos, más frecuencias y renovación de unidades, b) construir el edificio municipal nuevo, c) renovar integralmente la terminal de ómnibus, d) habilitar un paseo costanero complementario en la costa del río negro, e) construir más de 1000 cuadras de pavimento urbano en 4 años y repavimentar 100, f) enripiar 1500 cuadras durante nuestra gestión, g) plantar 40000 árboles nuevos, h) renovar 7 de las 10 plazas e intervenir en 15 de las 70 plazoletas, i) ordenar gradualmente el sistema de tránsito de la ciudad, j) garantizar el funcionamiento del Centro de Disposición de Residuos Sólidos Urbanos con alta eficiencia y tecnología, k) desarrollar el cinturón hortícola y productivo de la ciudad, k) entregar 1200 títulos de propiedad municipal, l) resolver el 60 % de los problemas de alumbrado público de la ciudad.
No es una tarea fácil cuando el viento sopla de frente, pero sabemos administrar en la adversidad, y ése es nuestro principal activo.