En estas vacaciones de verano la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) permanecerá abierta en el horario de 17 a 21. Para disfrutar el centro cultural en familia, la producción programó un ciclo de cine con diez películas animadas del japonés Hayao Miyazaki, los jueves y viernes de este verano a las 18.
El ciclo “Descubriendo Miyazaki” propone su filmografía de películas animadas que pasó desapercibida por el cine argentino, sólo tres han sido estrenadas en este país.
“Esta propuesta para las familias está pensada a partir de las temáticas pacifistas y ecológicas a las que recurre Miyazaki”, argumentó el director de Casa de las Culturas, Carlos Erasmo Aguirre.
Calendario de películas:
Jueves 5 de enero | El viaje de Chihiro
Viernes 6 de enero | Se levanta el viento
Jueves 12 de enero | El Castillo Ambulante
Viernes 13 de enero | El Castillo en el cielo
Jueves 19 de enero | Ponyo y el secreto de la sirenita
Viernes 20 de enero | El Delivery de Kiki
Jueves 26 de enero | La princesa Mononoke
Viernes 27 de enero | La colina de las Amapolas
Jueves 2 de febrero | Mi vecino Totoro
Viernes 3 de febrero | Recuerdos del ayer
El universo mágico de Miyazaki
Hayao Miyazaki nació en Tokio el 5 de enero de 1941. Además de sus padres, su principal referencia fue Osamu Tezuka, “el padre del manga”, por el que el joven Miyazaki se aficionó a dibujar. A pesar de sus dotes artísticas, Hayao estudió Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Gakushuin (Tokio), años durante los que leyó a muchos autores occidentales que marcarían su forma de narrar historias.
Al finalizar su etapa universitaria entró como intercalador (encargado de dibujos entre movimientos) en Toei Doga, por aquel entonces una recién creada empresa de animación. Poco a poco fue adquiriendo puestos de mayor responsabilidad dentro de la misma, en la que conoció a Isao Takahata, que se convertiría en uno de sus principales colaboradores.
Tras su paso por Toei Doga, y ya como animador experimentado, pasó a formar parte de la plantilla de Nippon Animation, compañía responsable de series míticas como Heidi, Marco o Conan, el chico del futuro, esta última la primera serie que dirige Miyazaki en 1978. Un año después, en una nueva empresa llamada Tokio Movie Shinsha, dirigió su primera película Lupin III: El castillo de Cagliostro.
Su primera película “como autor” se llama Nausicaä del Valle del Viento (1984), producida en asociación entre Tokuma Shoten y Topcraft Studio. En junio de 1985 Miyazaki y su compañero Takahata fundaron Studio Ghibli.
Dentro de Studio Ghibli, Miyazaki se embarcó en la dirección y el guion de títulos como El castillo en el cielo (1986), Mi vecino Totoro (1988), Nicky, la aprendiz de bruja (1989), Porco Rosso (1992) o La princesa Mononoke (1997), su proyecto más ambicioso, que supuso su consagración como maestro de la animación japonesa pero cuyo esfuerzo estuvo a punto de retirarle del cine.
Tras este punto de inflexión, Miyazaki volvió con películas como El viaje de Chihiro, que merececió el Óscar a la mejor película de animación 2002.
Su última película es El viento se levanta (2013), basada libremente en la novela homónima escrita por Tatsuo Hori. El mes pasado Miyazaki anunció su vuelta a las pantallas, luego de retirarse en 2013 por problemas de salud. Kemushi no Boro (Boro la oruga) se llama su nueva y ansiada película animada que se estrenará en 2019, y que se proyecta bajo herramientas totalmente digitales, a diferencia de sus anteriores obras en las que prevalecieron sus dibujos a mano sobre lápiz y papel.