Si bien el dirigente social argumento que esta no es la orden, también sostuvo que de no ser respondidos sus reclamos de mercadería la posibilidad de saqueos existe, ya que el pueblo no se puede quedar sin comer en las Fiestas, según sus palabras.El líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raul Castells expresó que ante el complicado panorama económico del país la tercera semana de diciembre se movilizaran a los supermercados del país para reclamar por alimentos.
Potenciales saqueos y Sáenz Peña en la mira
El líder sindical aseguró que existe la posibilidad de que se produzcan saqueos, y en el caso de Sáenz Peña apuntó hacia un supermercado en especial: “En la calle 28 tiene la mayor empresa mundial de comercialización de alimentos que es ‘Wall Mart’, que acá en Sáenz Peña usa el nombre de ‘Chango Más’, la empresa norteamericana con 922 mil empleados y la tercera fortuna más grande en el mundo como es la de los Walton”.
Para inspirar más temor, Castells trajo a colación lo ocurrido hace algunos años atrás “cuando la gente saltó acá en Sáenz Peña no quedó nada de nada. Esto no es para que se preocupe un almacenero, los supermercadistas chicos o medianos de Sáenz Peña, o hasta la propia gente de El Arriero con lo que le pasó este año que tuvieron el incendio de su depósito mayorista; pero que lo piensen, que no subestimen al pueblo argentino. Tengo 46 años de militancia y conozco la reacción de nuestro pueblo, se aguanta irse a dormir con un mate cocido o un mate un montón de noches de los 365 días del año, menos la Nochebuena”.
Marchas a los supermercados del todo país
Castells anticipó que en la tercera semana de éste mes marcharán simultáneamente a nivel país con destino los supermercados, para desde allí reclamar que el gobierno atienda los reclamos. “El criterio no es saquear, aclaró, sino desde los supermercados reclamar que el gobierno atienda la situación. Dejaron 20 mil albañiles sin trabajo en el Chaco. Que no lleven al enfrentamiento entre la gente. Cada vez que hubo saqueos hubo muertos”, alertó.
Corrupción
El dirigente social denunció que “la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley; intentó repartir entre los dirigentes de las organizaciones de los movimientos sociales incluyendo nosotros, 55 millones de pesos con el argumento de que eran para pagar encuestas sobre la situación social».
Apuntó que la reunión del pasado 23 de noviembre en el Congreso Nacional del que participaron el ministro de Trabajo Jorge Triaca y Carolina Stanley, donde “había 50 organizaciones sociales, cuyo grueso eran todos grupos kirchneristas. Eran los que hasta el 10 de diciembre eran `la vida por Cristina`, y empezaron a gritar `la vida por Macri`, empezando por el Movimiento Evita, Emilio Pérsico, el Chino Navarro y demás, firmando y recibiendo plata de esos 55 millones. Las únicas organizaciones grandes que no fuimos, no aceptamos, ni recibimos esto fuimos el Polo Obrero y el MIJD”. “Es tan corrupto el que soborna como el que acepta ser sobornado” analizó el dirigente piquetero.
¿Diputado provincial?
El próximo año Raúl Castells anunció que será candidato a diputado nacional por su Partido Compromiso Federal en ésta provincia. Oriundo de Santa Fe, Castells eligió Sáenz Peña para vivir. “Estoy en el Chaco porque amo al pueblo del Chaco. Me decían: el que pisa la huella de un toba no se va más”, finalizó.
Nota: Andrea Galeano (Futuro Digital).