Los hechos se produjeron en las últimas horas en la ciudad de Goya, donde la Policía de Santa Fe llevó adelante un operativo contra el tráfico de estupefacientes. Efectivos correntinos detuvieron a los jefes encargados de las acciones y el gobernador cuestionó al Ministerio de Seguridad santafesino.
Una polémica situación se vivió ayer en la ciudad correntina de Goya, cuando la Policía de Santa Fe realizó una serie de allanamientos en el marco de la lucha contra el narcotráfico y del operativo «Ciudades Hermanas», que hace referencia a la mencionada localidad y a la ciudad de Reconquista. El propio gobernador Ricardo Colombi se hizo presente en el lugar e intentó impedir las acciones.
Desde Santa Fe, en tanto, aseguran que es normal llevar testigos de una ciudad a otra, ya que con autorización de la justicia no hace falta notificar a las autoridades locales, en este caso las correntinas.
Fuentes que estuvieron en el lugar comunicaron al medio Reconquista.com.ar que Colombi trató de sacar a los testigos de uno de los domicilios allanados y que apareció gritando e insultando a los uniformados santafesinos que llevaban a cabo su trabajo.
«Por esta policía patotera es que la provincia de Santa Fe está llena de droga», habría dicho el gobernador de Corrientes cuando llegó a la casa donde se realizaban los allanamientos.
Para Colombi el procedimiento fue irregular, ya que nada tenían que hacer las fuerzas de seguridad de otra provincia en Corrientes, y a raíz de eso también habría reclamado por teléfono al titular de la cartera de Seguridad de Santa Fe.
Por lo sucedido, dos autoridades policiales de Santa Fe a cargo de los operativos fueron detenidos en Corrientes. Se trata de José Moyano, jefe de la División Drogas Peligrosas, y Claudio López, de Drogas de Reconquista, a quienes se trasladó -por orden de los fiscales Patricio Palisá y Guillermo Barry, con intervención del juez Carlos Balestra- a dependencias judiciales.
Moyano fue a la Fiscalía; mientras que López al Juzgado de Instrucción Nº 2., ante la presentación de recursos de habeas corpus a favor de los jóvenes que fueron llevados como testigos desde Santa Fe hasta Goya.