Comedores Escolares: Educación busca agilizar las rendiciones para mejorar el servicio

Sociedad

El ministro de Educación se reunió con referentes y equipos técnicos del Servicio Alimentario en las escuelas de todas las regionales educativas de la provincia.

El ministro de Educación, Daniel Farías encabezó este martes una reunión con los referentes y los equipos técnicos del Servicio Alimentario en las escuelas de todas las regionales educativas de la provincia. Lo acompañaron la subsecretaria de Calidad y Equidad, Viviam Polini y el director general de Políticas Socioeducativas, Juan Ramón Meza

El objetivo del encuentro fue delinear una estrategia para mejorar el sistema de rendiciones de los directores de instituciones educativas, que cuentan con los servicios de comedor y refrigerio, y así poder agilizar el envío de fondos de este programa, que contiene a más de 235.000 estudiantes.

Farías advirtió que la efectividad del servicio depende de todas las partes: el Estado debe garantizar los fondos, los directores de escuelas deben hacer las rendiciones a tiempo para que los fondos lleguen y las direcciones regionales deben recepcionar y registrar en el sistema esas rendiciones regularmente para que el dinero sea transferido a las cuentas de las autoridades de las instituciones escolares.

Farías sugirió que se deben exigir las rendiciones a los directores de escuelas ni bien cobran los fondos por las partidas alimentarias. Para ello, el Ministerio emitirá una nueva resolución que determinará plazos para las rendiciones que deberán cumplir los directores de instituciones escolares, para respaldar el trabajo que realizan los referentes de comedores.

La normativa contemplará las distintas realidades de cada regional educativa. “Estamos dispuestos a trabajar para mejorar todas las situaciones que se dan en torno al servicio alimentario en las escuelas, es una de nuestras prioridades y preocupaciones, porque para la población más vulnerable muchas veces es el plato de comida más importante del día”, señaló.

 

 

Mejorías en las rendiciones de los últimos meses

La subsecretaria Polini destacó que en los últimos meses mejoraron las rendiciones de la mayoría de las regionales educativas, gracias al acompañamiento que realizan los equipos técnicos de la Dirección General de Políticas Socioeducativas. No obstante, recordó que algunas regionales adeudan rendiciones de 2014-2015. Por eso, instó a todos a trabajar en conjunto para coordinar el trabajo y poder mejorarlo.

“La intención es quitar paulatinamente la responsabilidad administrativa a los directores de escuelas con comedores para que puedan abocarse por completo a la gestión pedagógica”, adelantó.

En ese sentido, señaló que se lleva adelante una “prueba piloto” en 140 instituciones educativas de General Pinedo y Sáenz Peña a través de la compra de alimentos a los proveedores por medio de la Fiduciaria del Norte SA, que está dando buenos resultados.