Comunidades indígenas de El Impenetrable cortan rutas en rechazo a la entrega de títulos de la Reserva Grande

Interior

Comunidades indígenas cortaron e interrumpieron el tránsito en rutas de El Impenetrable para manifestar su rechazo a la entrega de los títulos de las propiedades comunitarias aborígenes, denominada Reserva Grande.

Sectores importantes de la población indígena de Misión Nueva Pompeya, desde ayer viernes 16, cortan el tránsito vehicular por la ruta de acceso a la localidad, con levantamientos parciales, por lo que quedaron aisladas las localidades de Wichí–El Pintado, Sauzal, Sauzalito, Comandancia Frías y Fortín Belgrano, además de los parajes intermedios poblados por indígenas y criollos.

La medida también se realiza en reclamo de soluciones de otras problemáticas, especialmente por los repetidos cortes de energía eléctrica que afectan a casi todas las poblaciones, hasta Fortín Belgrano, que sufren largos cortes de luz. Los hospitales de las localidades no cuentan con grupo electrógeno. Prometen continuar los cortes si el gobierno insiste en adoptar soluciones a medias con “los cabecillas inescrupulosos de siempre”

Wichís reclaman contra la entrega de los títulos de propiedades de la Reserva Grande

Desde la gestión del exgobernador Capitanich, y ahora bajo la gobernación de Domingo Peppo, el proceso de titularización fue complejo y traumático en función de las posiciones tomadas por las comunidades indígenas de las tres etnias y de los productores del pueblo criollo que viven y trabajan desde hace muchas décadas en ese territorio. Los principales argumentos que sostienen los sectores aborígenes es que no fueron escuchados por el gobierno a través de la consulta obligatoria prevista por el Convenio 169 de la OIT, y que todo el territorio es propiedad ancestral de la etnia wichí.

Antes de la entrega de los títulos comunitarios, que se produjo esta semana, se efectuaron denuncias y advertencias públicas sobre la posible inconstitucionalidad del proceso de titularización y entrega de la Reserva Grande, argumentándose que los trámites están invalidados producto de serías irregularidades. Representantes de comunidades wichí de la zona de Misión Nueva Pompeya, para proteger sus derechos, iniciaron una acción de amparo y una medida cautelar de no innovar en el Juzgado Multifuero de Nueva Pompeya, con el propósito de que se anule todo el proceso. La juez dispuso la prohibición de avanzar en el trámite de titularización.


“En términos legales, es un escándalo titularizar el territorio ancestral”. Así se expresó el Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Julio García, quien recibió la presentación de comunidades wichí que habitan la zona y se oponen de manera contundente a la fragmentación y entrega del predio. Este funcionario afirmó sobre el desarrollo de un proceso que viola la Constitución Provincial, Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Indígenas.

Orlando Charole realizó una presentación judicial con la finalidad de que la justicia declare la inconstitucionalidad de los decretos que ordenaron la entrega de las tierras fraccionadas del territorio de la Reserva Grande. El diputado planteó que, según la Constitución, las hectáreas de la reserva indígena no pueden ser entregadas a criollos y que el proceso de consultas “se disfrazó”. Charole rechazó la adjudicación dispuesta por el poder ejecutivo, asegurando que es un atropello a los derechos de los pueblos aborígenes. También criticó al exgobernador Capitanich por apurar los trámites para “sacarse la foto antes de irse”.

La asociación MOWITOB (mocoví, wichí y toba) se opuso a la titularización y entrega del territorio de la Reserva Grande. La Multisectorial también se opone a la entrega de esas tierras. Desplegaron un plan de esclarecimiento en apoyo a la lucha de comunidades Wichí y Qom de El Espinillo, Sauzalito y Pampa del Indio, que se oponen a la entrega de la Reserva Grande a la asociación Mewitob, tras un anterior anuncio del Gobierno provincial. La Oficina Chaco del Defensor del Pueblo de la Nación celebró la decisión del gobierno chaqueño de entregar los títulos de propiedad comunitaria, atendiendo a “razones de reivindicación histórica, constitucionales y normativas”. Además, planteó que fueran atendidas las necesidades de pobladores criollos y un plan sustentable para la extracción de madera.

El IDACH priorizó la convivencia entre las comunidades indígenas y de criollos en la Reserva Grande. La titular del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Andrea Charole, priorizó esta estratégia y mantuvo varias reuniones con el gobierno provincial para avanzar en el proceso de entrega de las tierras.

Centro de Estudios e Investigación Nelsón Mandela.