Confirmaron una sanción al abogado de Cristina Kirchner por violar el Código de Ética

Nacionales

Es Gregorio Dalbón. Deberá pagar 18 mil pesos por incumplir la ley de la Abogacía y el Código de Ética.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó una sanción económica a Gregorio Dalbón, uno de los abogados de la ex presidente Cristina Kirchner, por violar la ley del ejercicio de la abogado y el Código de Ética.

La Sala I de la Cámara ratificó la sanción que en octubre de 2013 le impuso a Dalbón el Tribunal de Disciplina del Colegio Público Abogados de la Capital Federal (CPACF). La Cámara redujo de 20 mil a 18 mil el monto de la sanción que el abogado deberá pagarle al CPACF.

Dalbón es el abogado que representa a Cristina Kirchner en los juicios civiles que le inició por calumnias e injurias a la diputada nacional Margarita Stolbizer y a los periodistas Jorge Lanata y Nicolás Wiñazki, entre otros.

Especialista en causas de accidente de tránsito, Dalbón fue uno de los querellantes en la causa por la tragedia de Once, en la que pasó de ser un crítico de la actuación del kirchenrismo en el hecho a considerar que el único responsable fue el maquinista. Dalbón fue expulsado del juicio oral por inconductas durante las audiencias.

El caso por el que ahora Dalbón fue sancionado se remonta a septiembre de 2009. La jueza de la Sala J de la Cámara Civil Beatriz Verón denunció ante el CPACF que el abogado se presentó en el tribunal en su despacho para quejarse por el fallo «Tévez» y que llevaba una cartera para darle a otra magistrada de la Cámara, Zulema Wilde, que valía lo mismo que ellas habían estado era el «valor vida» de la sentencia. También llevó una copia de la película Nueve Reinas, en la que Ricardo Darín y Gastón Pauls son dos estafadores. «La sala es una empresa jurídica que trabaja para las grandes compañías de seguros», dijo Dalbón en tono elevado, según denunció la jueza.

Además, las magistradas también hicieron saber que el abogado las acusó en distintos programas de televisión de hechos de corrupción y de trabajar para compañías de seguros.

El Tribunal de Disciplina del CPACF entendió que Dalbón violó los principios de lealtad, probidad y buena fe, no guardar un estilo adecuado, incurrir en procesos o actuaciones en expresiones agraviantes respecto de magistrados, funcionarios o empleados. Por eso recibió una sanción de 20 mil pesos.

Pero Dalbón apeló y el caso llegó a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que ratificó la sanción.

«Las manifestaciones realizadas en la Sala J por medio de las cuales imputó a las juezas la comisión de delitos y expresó que había habido irregularidades en el marco de la causa ‘Tévez’, cuya existencia ha sido reconocida por el Dr. Dalbón en diversas ocasiones durante este proceso, se traducen en una falta de estilo adecuado a la jerarquía que impone el ejercicio de la abogacía», sostuvieron los jueces Clara María do Pico, Rodolfo Facio y Carlos Grecco.

La única modificación de la Cámara fue la reducción a 18 mil pesos que Dalbón debe pagar.

Infobae.