El líder de la bancada de Cambiemos salió a refutar las acusaciones de Ricardo Sánchez, quien dijo que por el radicalismo la provincia no accedió a una nueva toma de crédito para finalizar el segundo acueducto. En tal sentido, Peche enumeró una serie de irregularidades que tiene la obra y sostiene que la obra debía culminar en 2014, algo que no sucedió.
El legislador dijo:
En la sesión de ayer tratamos el Proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Provincial que propone el cambio de la fuente de financiamiento para terminar la obra del Segundo Acueducto. Es decir quieren cambiar de banco ante el cual se había tramitado el crédito originalmente.
Pedimos que el proyecto vuelva a Comisión para seguir trabajando y buscando la mejor alternativa para los chaqueños. Frente a eso, desde el bloque kirchnerista dicen que no queremos que la gente del interior tenga agua.
Tremenda barbaridad solo se explica en la necesidad de tapar la ENORME y EXCLUSIVA responsabilidad que tiene el kirchnerismo de que la obra no este terminada, y de que el dinero del crédito, u$s 180 millones de dólares que autorizamos, no haya alcanzado. Hoy necesitan $1500 millones mas.Para que puedan tener dimensión de la situación comparto con ustedes algunas reflexiones:
* Año 2004: Siendo yo intendente, el ex Presidente Néstor Kirchner visita Sáenz Peña y promete que la Nación se haría cargo del total del costo de la obra. PROMESA INCUMPLIDA
*Año 2009: Fiesta del agua en Charata. Capitanich anuncia la licitación de la obra del Segundo Acueducto. NO SE REALIZA* Año 2010: El ex gobernador Jorge Capitanich envía un proyecto a la Cámara de Diputados solicitando autorización para obtener un crédito con el BNDES (Banco Nacional do Desenvolvimiento (BNDES) de la República Federativa de Brasil). LOS DIPUTADOS AUTORIZAMOS EL CREDITO, precisamente porque nos importa y mucho que el interior tenga agua potable.
*Se licita y abren los sobres. Entre las empresas adjudicadas se encuentra OAS de Brasil, hoy con varios de sus ejecutivos procesados judicialmente por sospechas de corrupción.
* Año 2011: Comienza la obra con un plazo de ejecución de 36 meses, es decir que debería haber estado terminado en 2014. NO SE TERMINO.
*Años sucesivos: La ex Presidente Cristina Kirchner visita varias veces la provincia y promete la terminación de la obra del acueducto. Finaliza su mandato y la obra NO SE TERMINA.
*Año 2015: La obra del acueducto esta totalmente paralizada desde medidos de año, la empresa OAS ya había abandonado la provincia, pero días antes de las elecciones, el gobernador Capitanich en persona hace una inauguración «virtual» del acueducto que termina con varios campos inundados ya que se habría realizado un empalme con el acueducto existente y no resistió. UNA VEZ MAS LE MINTIERON A LOS CHAQUEÑOS TRATANDO DE CONSEGUIR VOTOS.
*Año 2016: Además del crédito de u$s180 millones de dólares solicitados por Capitanich y aprobados oportunamente por todos los legisladores, hoy el gobierno provincial solicita al gobierno nacional del Presidente Mauricio Macri $1.500 millones para poder finalizar la obra. Ante la urgencia de que los chaqueños puedan contar con agua potable, EL GOBIERNO NACIONAL ACCEDE.
*Ahora envían un proyecto a la Cámara de diputados solicitando autorización a la Cámara de Diputados para tomar CON OTRO BANCO, un crédito de u$s 48 millones de dólares también para terminar el Acueducto.
Además de que los chaqueños terminaremos pagando el acueducto mas caro del mundo, colocan a la provincia en una situación judicial muy delicada ya que nada ni nadie puede asegurarnos que cancelar la solicitud del crédito con el BNDES, banco de Brasil, para cambiar por otro banco, no originará un reclamo judicial millonario a la provincia que provocaría el estallido de la caja provincial poniendo en riesgo el corte la cadena de pagos.
Dentro de las documentaciones que hemos solicitado al oficialismo, hemos pedido muy especialmente que se nos presente un informe de la Fiscalía que nos asegure que esto no va a ocurrir. Resulta que la Fiscalía en su informe no pudo asegurar que esta demanda no vaya a existir.
Por lo tanto lo que está haciendo el kirchnerismo es tratar de tapar con agravios y descalificaciones hacia los legisladores de nuestro bloque las consecuencias de los desmanejos que se han hecho de los recursos destinados a la obra del segundo acueducto.
La mayoría de los diputados de Cambiemos somos gente del interior provincial y sabemos muy bien lo que es no tener agua potable. Somos los mas interesados en que esta obra se concrete. Para eso hemos acompañado todos los pedidos realizados desde 2010. Y no vamos a bajar los brazos hasta que el segundo acueducto sea una realidad, pero tenemos la responsabilidad de custodiar los intereses de los chaqueños.