Construcción: analizan otorgar un «auxilio financiero» al sector para que las empresas afronten el pago de salarios

Economia

El secretario General de la Gobernación Horacio Rey y el ministro de Hacienda Cristian Ocampo, recibieron a representantes de las tres cámaras de la construcción del Chaco a fin de abordar estrategias de “auxilio financiero” ante la crisis que atraviesa el sector.

Junto con Fiduciaria de Norte y el Nuevo Banco del Chaco analizarán la posibilidad de iniciar un programa de pago de certificaciones adeudas por Nación.

Horacio Rey ratificó la decisión del gobernador Domingo Peppo de apoyar al sector de la construcción para sostener los puestos de empleo. “Conocemos de lo importante que este sector en cuanto a la generación de trabajo, y por ello es que haremos un esfuerzo desde las finanzas provinciales para trabajar adelantar pagos de certificaciones”, expresó.

En tanto, explicó que actualmente, las empresas constructoras “tienen serios problemas para afrontar el pago de salarios debido a la paralización de obras y retrasos en la transferencia de recursos nacionales; y es por eso que estamos buscando alguna solución desde la Provincia por pedido expreso del gobernador”.

En lo concreto, se analiza la posibilidad de adelantar con fondos provinciales el pago de certificados de obras financiadas por Nación, cuyo pago está demorado. “Lo estamos analizando; pedimos a las cámaras que nos faciliten el detalle de las empresas y los montos a adelantar para ver qué solución podemos brindar desde la Fiduciaria del Norte y el Nuevo Banco del Chaco”, precisó el ministro de Hacienda Cristian Ocampo.

Recordó además que en enero pasado, ante situación similar que atravesaba la construcción, la Provincia diagramó una operatoria financiera para contribuir con el sector. Los referentes de las cámaras fueron recibidos el viernes último por el gobernador Domingo Peppo, quien se comprometió a estudiar alguna propuesta para brindar un “auxilio financiero” hasta tanto el Gobierno nacional regularice la transferencia de recursos.

En esa oportunidad, pactaron dar celeridad a las gestiones ante Nación para que ésta cumpla en los plazos establecidos, con las transferencias de fondos acordadas oportunamente. También acordaron elevar información sobre las obras paralizadas en Chaco y el atraso en los pagos, a la Comisión Nacional de Seguimiento de la Obra Pública para que ésta interceda en la búsqueda de soluciones. Se trata de un órgano creado a nivel nacional bajo la órbita del Ministerio del Interior, donde intervienen también la UOCRA y las Cámaras de la Construcción.

“Desde el gobierno provincial haremos el máximo esfuerzo para ayudar a partir de las herramientas que disponemos”, aseguró el ministro Ocampo.

Participaron del encuentro representantes de la Cámara Argentina de la Construcción, filial Chaco; del Centro de Empresas Constructoras y de Apymec.