Un blog argumenta que la conocida carrera no es más que un show que destruye la Flora y Fauna autóctona y que la Provincia debería priorizar otras cosas antes que esta competición.El blog “Río Mío” es conocido por redactar sobre lo que muy pocos lo hacen y esta no fue la excepción, esta vez los cañones apuntan al Chaco y al Dakar 2017.
“Sabido es que Chaco figura entre las provincias más pobres del país. Esta provincia del nordeste enfrenta una situación alarmante de falta de acceso popular a la vivienda, salud, educación, tierra, trabajo digno, seguridad, a la justicia. Pero sus gobernantes capitalistas tuvieron una brillante idea: que el Rally Dakar, capaz vez más cuestionado a nivel mundial por sus consecuencias socio-ambientales, haga su paso por la provincia. No le pediremos peras al olmo ni a los gobernantes empresarios del Chaco que se solidaricen con Perú o Chile, que ya han visto pasar la carrera y ya se han negado a volver a recibirla, por los enormes daños al patrimonio histórico y socio-ambiental que han padecido.
Un patrimonio que, por supuesto, no es de Perú sino de toda la ‘patria grande’, esa frase que una y otra vez aparece en los discursos, para volver a desvanecerse en el pragmatismo de política+privilegios+negociados. Quizás podríamos pedirles solidaridad con las víctimas humanas que se va cobrando el evento edición tras edición. O que respeten las leyes. O que consulten a la población.
Como es costumbre, los detalles de este evento están rodeados de un halo de misterio, por no decir secretismo. Lo primero que salta a la vista es que no se ha realizado el estudio de impacto que marcan leyes y el sentido común. Una carrera que movilizará centenares de vehículos a gran velocidad por los caminos chaqueños se realiza en la ilegalidad. Camiones, autos, motos, cuatris, que representan, desde los inicios del Dakar, cierta idea de atravesar caminos salvajes, desérticos, incivilizados, con las máquinas y la velocidad del mundo industrializado y civilizado. Una estudiante, creadora del grupo #NoAlDakarEnChaco nos expresaba:
No hace falta más que pasar por la página oficial de la carrera para leer que quienes conducen las máquinas deberán armarse de paciencia para pasar por sobre el polvo, o eventualmente barro. Pero Chaco es también sus especies de Flora y Fauna amenazada.
De realizarse la carrera ¿Cuantos ejemplares de especies amenazadas serán atropellados por el tropel de ricachones a bordo de sus máquinas forradas de pintadas de grandes empresas capitalistas?
Chaco es también el avance aplastante de la Frontera Sojera por sobre el bosque nativo, sobre las especies, y por sobre los poblaciones campesinas e indígenas.
Chaco es nombre de monte, monte que, si no revertimos la políticas extractivistas semicoloniales, será un recuerdo en medio de un desierto sojero.
Pero sigamos preguntando:
¿Cuánto le cuesta al erario público de la provincia la franquicia para que la carrera pase por sus rutas?
¿Quién se hace cargo del mantenimiento de los caminos?
Según información publicada en medios comerciales la carrera pasará por ‘Puerto Eva Perón, La Leonesa, Las Palmas, Margarita Belén, Colonia Benítez, Resistencia, Fontana, Puerto Tirol, Makallé, Colonia Popular, Laguna Blanca, Lapachito, La Verde, La Escondida, Presidencia de la Plaza, Machagai, Quitilipi, Sáenz Peña, Napenay, Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, y Los Frentones».