El arma utilizada por el radicalismo respecto a la no aprobación del presupuesto 2017 enviada por el gobernador Peppo a la Legislatura, puede complicar la operatividad del gobierno de cara al próximo año. Lo que sí es raro la modalidad utilizada por el Gobierno, de mandar a hablar a sus ministros para explicar los alcances negativos que tendrá en cada una de las carteras.Desde falta de suministros hasta la imposibilidad de terminar y/o realizar obras, hasta la no creación de puestos de trabajo son algunas de las “Advertencias” que hicieron los ministros.
Hasta ahora, solo no se expidieron al respecto los titulares de la Cartera de Infraestructura, Planificación y ambiente, Producción y el de Seguridad; lo que seguramente sucederá en los próximos días
En este informe se realiza un racconto de lo que cada funcionario dijo:
FARIAS (EDUCACIÓN)
“significa poner en riesgo la creación de nuevos cargos y horas de cátedra para el año que viene, que permitirían seguir avanzando en la política de inclusión”. Aseguró que esto repercute además en la calidad educativa, “que es el objetivo que tenemos como gestión”.
“Lamentablemente esta decisión de los legisladores afecta sobre todo a los niveles Inicial y de Educación Superior, donde está prevista la creación de más cargos y horas de cátedra, con lo cual esto será perjudicial para el sistema educativo”, manifestó Farías.
CRESPO (SALUD PÚBLICA)
“La ausencia de un esquema presupuestario aprobado, repercute directamente en la falta de previsibilidad para la adquisición de medicamentos esenciales, el aumento de salarios para el personal, el pago de bonificaciones, entre otros aspectos que hacen al correcto funcionamiento de la red sanitaria provincial”.
“La negativa de tratar el proyecto en la Legislatura tornará aún más difícil la situación sanitaria, considerando que aún nos queda mucho trabajo por delante para seguir optimizando la atención en todas las localidades”.
BERGIA (GOBIERNO)
“(Lo del radicalismo) No se condice con lo que promueve el gobernador, que es una actitud permanente de diálogo y consenso”.
“La actitud de los legisladores ante este tema es caprichosa y preocupante, y priva al Ejecutivo provincial de una herramienta fundamental para sostener la gobernabilidad”.
“El Ejecutivo tendrá que reformular el presupuesto con los ajustes necesarios y con este movimiento se van a ver afectados los tres poderes”.
“Los legisladores deberían estar a la altura de las circunstancias pensando en que Chaco no tiene un color político y que el gobernador gobierna para el millón de chaqueños”.
OCAMPO (HACIENDA Y ECONOMIA)
“Elevamos un proyecto de endeudamiento suficientemente fundado de 3 mil millones, porque es la estimación de lo que será el déficit financiero de la provincia”.
“Cuatros meses después, la actividad no ha crecido, los recursos que están en la estimación del presupuesto nacional no se han dado, y hubo una modificación del impuesto a las ganancias post presupuesto 2017, situación que impacta directamente sobre uno de los recursos de mayor peso de distribución de los recursos federales. Necesitamos que la provincia tenga previsibilidad el año próximo, de lo contrario se va a tener que reformular este presupuesto y adaptarlo a los recursos que tiene disponible de acuerdo a esta situación”.
El ministro de Hacienda aseguró que se requirió la herramienta al Poder Legislativo, “para no tener que ir a ajustes que atenten con el salario, y que atenten contra menor calidad de prestación de servicio como educación, seguridad y salud”.
ACOSTA (DESARROLLO SOCIAL)
“El presupuesto nos permitía llevar a cabo un plan de mejoramiento en infraestructura de las instituciones que atienden a niños, jóvenes y adultos mayores, por lo que lamentamos no poder contar con esta ley para la ejecución de estas políticas públicas”.
FERRER (INDUSTRIA)
“hay cuestiones que llaman la atención. No nos olvidemos lo que ha ocurrido con la obra pública financiada con fondos nacionales, con cómo se ha complicado el escenario nacional en la actividad económica, en el empleo, donde la provincia del Chaco llevó adelante un trabajo muy fuerte acompañado de políticas activas, gracias a lo cual se han podido mantener los números generales del empleo privado en la provincia”.
“Ha sido un gran logro mantener en la provincia más de 8100 puesto en Industria en el último año, teniendo en cuenta las dificultades a nivel nacional. Sin el presupuesto propuesto, no podrá sostenerse el mismo nivel de empleo”.