El hallazgo se produjo en los últimos días, luego de trabajos de investigación que llevan cerca de dos años en el Parque Nacional Krka. Comenzó ahora el largo proceso de identificación y estudio de las especies.
Desde 2014 los científicos y exploradores del Instituto Público de la Naturaleza de Croacia instalaron cámaras bajo tierra para tener conocimiento de los organismos que habitan las cuevas del Parque Nacional, cercano a la región de Dalmacia.
En el trancurso de ese tiempo, los profesionales descubrieron una biodiversidad totalmente desconocida en el mundo, al menos hasta ahora.
“Encontramos especies nuevas de coleóptera y diplura”, reveló el paleontólogo Kazimir Miculinic, integrante de la sociedad de Bioespeolología de Croacia. Detalló que se trata de insectos como los escarabajos, por ejemplo, y una clase de artrópodos propios de la biota del suelo.
![PARQUE NACIONAL KRKA. En esta maravilla natural de Croacia los investigadores encontraron nuevas especies animales..](https://i0.wp.com/tn24.com.ar/wp-content/uploads/2016/12/Parque-nacional-Krka-e1348757748504-328x217.jpg?resize=328%2C217)
El territorio donde se descubrieron las 30 especies nuevas hace parte de los Alpes Dináricos, formaciones montañosas que cubren el 50% del país europeo, siendo considerada una zona importante a nivel mundial para la biodiversidad de la fauna subterránea.
“Estos son nuestros animales raros, nuestras ballenas jorobadas, aunque –tenemos que admitir- son diminutas y viven bajo la tierra”, dijo en tono jocoso Miculinic durante una conferencia de prensa.
En este momento, los expertos han clasificado 175 especies dentro de este hábitat y esperan que nuevas búsquedas subterráneas arrojen más especies biológicas.