Los datos fueron comunicados por el Índice del Progreso Social (Social Progress Index). De Sudamérica el único de la lista es Venzuela, y el más peligroso en la actualidad es Irak.
El Índice de Progreso Social mide el nivel relacionado a las necesidades sociales y ambientales de la gente que vive en ellos. El parámetro va de 0 a 100 y se construye con una gran cantidad de indicadores sociales agrupados en tres categorías.
En la categoría de Seguridad Personal se analizan los siguientes indicadores: tasa de homicidios, cantidad de crímenes violentos, criminalidad percibida, terror político y muerte en carreteras. Según el Social Progress Index, estos son los 10 países más peligrosos del mundo en 2014.
La lista está compuesta por: 10) Sudán, 9) México, 8) Honduras, 7) República Dominicana, 6) Chad, 5) Sudáfrica, 4) República Central Africana, 3) Venezuela, 2) Nigeria, 1) Irak.
Los 10 países de esta lista se caracterizan no sólo por el nivel de criminalidad en las calles relacionada con el narcotráfico y guerras civiles de corte religioso, sino también por sus extraordinarios niveles de violencia doméstica, pobreza, analfabetización y falta de acceso a los servicios de salud.