El 15 de diciembre, paro de bancarios en todo el país

Nacionales

Ante la negativa de los representantes de la bancos extranjeros nucleados en ABA de abonar las dos compensaciones acordadas para diciembre y enero, y luego de que fallara la reunión pautada en el Ministerio de Trabajo entre la Asociación Bancaria y las cámaras empresarias, el gremio determinó la medida de fuerza.

La oferta de ABA fue un bono de fin de año en lugar de los dos montos fijos ($8.000 ahora y $7.000 el mes que viene) acordados, según explicó la Bancaria en un comunicado. En el texto difundido, los trabajadores calificaron la actitud de la banca extranjera de «provocativa e insolente» ya que «volvió a desconocer los acuerdos alcanzado entre la Asociación Bancaria y las cámaras ADEBA y ABAPPRA en la misma sede ministerial».

«La reunión fue nefasta. Como suele ocurrir, la cámara ABA ofreció una propuesta insuficiente que solo incluyó el pago de un bono para 2016, y rechazó firmar el acuerdo. También obvió el pago de otro bono complementario en enero próximo y los cuatro meses de adelanto paritario», puntualizó el secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo.

Diciembre caliente

El encuentro entre el gremio y las cámaras se pautó luego de dos días de medidas de fuerza. El lunes de esta semana (que incluye dos feriados los días jueves y viernes) arrancó con asambleas gremiales las últimas tres horas de la jornada laboral. El martes hubo paro de actividades, también las últimas tres horas. Tras la fallida reunión de ayer, el próximo jueves no habrá bancos y la Bancaria ya adelantó que de mediar solución, para la semana que arranca el próximo lunes 19 podría establecerse un paro de 48 horas.

Además de esa agenda de protesta, Palazzo ratificó la convocatoria al encuentro del Secretariado General Nacional y del plenario de secretarios generales para el próximo lunes 12 de diciembre, a las 15, donde se ratificará la protesta nacional.

Qué piden
El comunicado de la bancaria puntualiza: «El acuerdo establece dos compensaciones: una en diciembre (como mínimo $ 8.000 para la categoría inicial) y otra en enero (como mínimo $ 7.000 para la categoría inicial) como parte del preacuerdo salarial 2017, un 4% de incremento de las remuneraciones mensuales a partir del primero de enero como reconocimiento de la pérdida del poder adquisitivo en el tercer trimestre, y un anticipo salarial para los meses de enero, febrero, marzo y abril, que se establece adicionando a una base de $2.000, el 10% de las remuneraciones promedio de cada trabajador».