El Gobierno de Corrientes pretendió que se designe a un fiscal ya rechazado

Sociedad

Se trata del doctor Carlos Daniel Lezcano. El Senado había impugnado su pliego. Pero el Poder Ejecutivo insistió en que se lo nombre. Fue otro incidente que marca el fin de un 2016 irregular en materia institucional.

Entre las últimas perlitas de la vida política-institucional del año que ya fenece, merece un lugar destacado la pretensión del Gobierno provincial de que se apruebe el pliego de un candidato a fiscal que acababa de ser rechazado por el Senado.
Se trata del pedido de acuerdo para el postulante de fiscal de Instrucción y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Santa Rosa, doctor Carlos Daniel Lezcano.
Tras la toma de juramento de otro fiscal destinado a la ciudad de Mercedes, que no contó con la aprobación del Senado (y por lo tanto, es un nombramiento que está judicializado), cuando la Cámara alta trató el pliego de Lezcano, por voto mayoritario su postulación fue rechazada.


Y enseguida ocurrió un hecho sorprendente: luego del rechazo, el Gobierno provincial se dirigió por nota al Senado pidiendo nuevamente acuerdo para la designación del fiscal Lezcano, que el Senado ya había rechazado.
Al anoticiarse de semejante petición, el bloque de senadores del Partido Justicialista se dirigió por nota (ver facsímil) al presidente de la Cámara alta, Gustavo Canteros, pidiéndole la devolución de la nota del Poder Ejecutivo. Es de destacar que esa nota de rechazo fue suscripta por todos los integrantes del bloque.
Se señalaba en la parte final de la misma que «no puede darse trámite a una solicitud de Acuerdo oportunamente tratada, ya sea que obedezca a un error involuntario o a una premeditada maniobra violatoria de la normativa que rige la materia. En ambos casos la solicitud resulta extemporánea, improcedente y por ende nula de nulidad absoluta».
Esta engorrosa situación, más la irregular designación del fiscal de Mercedes, Adrián Casarrubia, signó un fin de año ensombrecido en materia institucional.

EL RECHAZO PERONISTA

Volviendo al tema Lezcano, el miércoles 21, el presidente del Senado, Gustavo Canteros, recibió la siguiente nota:

«Tenemos el agrado de dirigirnos a usted a fin de requerir se proceda a la inmediata devolución al Poder Ejecutivo de la Provincia de la nota que remitiera a esta Cámara -obrante en el expediente Nº 6.343-, por la que solicita el Acuerdo para la designación del cargo de fiscal de Instrucción y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Santa Rosa para el doctor Carlos Daniel Lezcano, DNI 30.997.226.

 

Corresponde la devolución de dicha solicitud de Acuerdo por cuanto por resolución Nº 108, aprobada el 24 de noviembre de 2016, el pliego del doctor Carlos Daniel Lezcano -ahora propuesto para idéntico cargo-, fue rechazado por esta Cámara luego de haberse cumplido todos los pasos previstos en el procedimiento instruido por el artículo 182 de la Constitución de la Provincia, la Ley 5.849 y el reglamento de esta Honorable Cámara, decisión que fuera notificada al Poder Ejecutivo por nota recepcionada el 25 de noviembre de 2016, conforme las constancias obrantes en Secretaría.

 

En consecuencia, no puede darse trámite a una solicitud de Acuerdo oportunamente tratada, ya sea que obedezca a un error involuntario o a una premeditada maniobra violatoria de la normativa que rige la materia. En ambos casos la solicitud resulta extemporánea, improcedente y por ende nula de nulidad absoluta».

El Libertador.