El intendente Jorge Capitanich participó este martes, en la plazoleta ecológica de Villa Prosperidad, de la prueba piloto de iluminación con materiales reciclados proveniente de la recuperación de RAEES (Residuos de Aparato Eléctricos y Electrónicos).
Esta tecnología permitiría abaratar los costos, ya que su valor es mucho más bajo que las luminarias comerciales.
El Área de Innovación Tecnológica Ambiental Municipal (INTEA) realizó el ensamblado de cuatro luminarias del tipo LED, para ser utilizadas en espacios verdes de la ciudad. El costo de la luminaria reciclada es menor a la mitad de lo que valen los sistemas LED comerciales para iluminación de espacios amplios.
A esto se le suma el beneficio ambiental, gracias a la reducción del consumo de energía, que es alrededor del 30% respecto al de las luminarias actuales de la plaza que son de vapor de sodio. Estos aparatos reciclados emiten menos calor, debido a su alta eficiencia de conversión en luz (90%).
“Las luminarias no contienen ningún elemento tóxico en su composición, por lo que su disposición final al término de su vida útil es menos onerosa y a la vez repele los insectos”, explicó el secretario de Ambiente Luis Casas.
Además, el funcionario municipal resaltó la durabilidad de estos componentes que duplica la vida útil de los convencionales, así como su iluminación redireccionada que no provoca una gran contaminación lumínica. “Lo importante es que reciclamos todo tipo de componentes, como televisores viejos, cables, conectores y otros aparatos. Solo se gasta en la compra del foco LED”, aclaró el secretario.
Recolección de RAEES
El secretario de Ambiente explicó que el Municipio de Resistencia ha implementado un punto de recepción de residuos eléctricos y electrónicos en la plaza 12 de Octubre, que trabaja de 8 a 12. Con esa materia prima, el área de Innovación Tecnológica Ambiental Municipal (INTEA), trabaja en nuevas luminarias que permitirán abaratar costos a la comuna y lograr la instalación de más equipos LED en la ciudad. Vale la pena mencionar que el INTEA es el área de innovación tecnológica que tiene como funciones investigar sobre el re-uso de los materiales descartados como residuos, de esta forma cuidad el ambiente y hacer más eficiente el presupuesto municipal.
“De esta manera buscamos tener un ambiente sano desde el reciclado, es por eso que tenemos pensados para febrero del año que viene tener terminadas otras intervenciones en espacios verdes de la ciudad”, concluyó Luis Casas.