“El proyecto de disposición final municipal técnicamente es irreprochable” aseguran desde Ambiente

Sociedad

El subsecretario de Higiene Urbana, Pedro Barrios aseguró que el Ministerio de Planificación y Ambiente de la provincia “debe entender que esconder la basura debajo de la alfombra produce mayores perjuicios en la calidad ambiental”.

Mencionó además que “el proyecto de disposición final municipal técnicamente es irreprochable, y constituye uno de los sistemas más modernos de tratamiento y disposición final del país y de todo el norte argentino”.
“No todo es separar y comercializar” dijo Barrios quien de esta manera salió al cruce de las declaraciones de la subsecretaria de Ambiente Claudia Terengui que subestimó el proyecto municipal de disposición final que se presentó para cumplimentar requisitos legales para su licitación y puesta en marcha.
El funcionario municipal detalló que las plantas de recuperación y separación de residuos que otras localidades poseen, no cumplimentan la disposición final y eso es lo grave.
“El intendente (Jorge) Capitanich cuando era Gobernador y posteriormente jefe de Gabinete de la Nación, fue quien consiguió los fondos necesarios para cumplimentar toda la operación de estudios ambientales, construcción de plantas de separación y disposición final”, detalló Barrios.
Lamentó que en la práctica eso no se concretara. Dijo además que “para muestra basta un botón como fue la aprobación de la Planta de General San Martín en un terreno bajo e inundable”.
Cabe aclarar que Barrios desempeñaba la función operativa de contralor del funcionamiento de las plantas de separación de residuos del interior, dentro de la Dirección de Gestión Ambiental.