El Senado de la Nación aprobó este miércoles el proyecto de Ley de Presupuesto 2017 de la Administración Pública Nacional, y ahora se abocará a su discusión en particular.
La ley fue votada en general a las 19:25, horas antes de la finalización del período ordinario de sesiones. El Senado aprobó el Presupuesto 2017 con 59 votos a favor y 8 en contra. El proyecto había sido aprobado en Diputados a principios de este mes.
El primer presupuesto de Macri prevé recortar el año próximo el déficit al 4,2 por ciento del Producto Interno Bruto desde el 4,8 por ciento actual, de la mano de un crecimiento del 3,5 por ciento en la economía, que actualmente atraviesa una recesión más dura que lo esperado.
«Este presupuesto es novedosamente realista, se construyó sobre una base firme y confiable como nuestro gobierno», dijo la senadora oficialista Pamela Verasay durante el debate.
«Supone un ajuste de la economía que entendemos como excesivo», dijo por su parte Juan Manuel Abal Medina, senador y presidente de la comisión legislativa de Presupuesto, quien sin embargo votó a favor de la medida para colaborar con el Gobierno.
El proyecto, que se convertirá en ley con la firma de Macri, prevé para el año próximo una inflación anual del 17 por ciento, un tipo de cambio promedio de 17,92 pesos por dólar y un déficit comercial de 1.866 millones de dólares.