El proyecto que pidieron los piqueteros y fue consensuado por el oficialismo con la oposición recibió el voto favorable de los 49 senadores presentes. Los kirchneristas no asistieron a la sesión.
Con la llamativa ausencia en el recinto de un sector de la bancada del FpV, que está molesto porque la conducción de la bancada no quiso avanzar con el tratamiento sobre tablas de la ley de Ganancias, el Senado dio sanción definitiva a la ley que declara la emergencia social.
La iniciativa, que había sido acordada entre el Gobierno y los movimientos sociales, fue aprobada por unanimidad con 49 votos de los senadores presentes en el recinto.
La ley establece que en tres años se vuelquen 30 mil millones de pesos adicionales para asistencia social. También crea el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (CEPSSC) en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Y dispone la creación del Registro Nacional de la Economía Popular (RENATREP), donde deberán inscribirse los trabajadores informales para poder acceder a beneficios.
A la hora del inicio de la votación, cerca de una decena de senadores se encontraban reunidos en un despacho del cuarto piso del Senado. Antes, en reunión de bloque, esos senadores habían discutido fuerte con el líder de la bancada, Miguel Ángel Pichetto.
Le reclamaron que se forzara este miércoles el tratamiento sobre tablas del proyecto de Ganancias, algo con lo que el rionegrino y una gran parte del bloque estuvieron en desacuerdo.
Para manifestar su malestar, ese sector no bajó al debate en el recinto de la Emergencia Social ni tampoco a votar la ley. Entre los ausentes se encontraban los K Marcelo Fuentes y Ester Labado, las cuatro camporistas y los peronistas Ruperto Godoy y Nancy González.
Uno de los autores de la iniciativa, que había vuelto en segunda revisión de Diputados, el kirchnerista Juan Manuel Abal Medina, afirmó que este proyecto nació en la calle, con la peregrinación a San Cayetano.»Entre el acta acordada y el proyecto de hoy estamos hablando de más de 35 mil millones de pesos para los que menos tienen», explicó Abal Medina.
Por su parte, el radical Luis Naidenoff sostuvo que el proyecto «no es una salida, es un paliativo para los trabajadores del mercado informal». Sin embargo, agregó que «tampoco se tiene que festejar una prórroga de una emergencia social porque se trata de la expresión del arrastre de una crisis. Hay muchos argentinos que observan una discusión que les es ajena», añadió.