El gobernador Domingo Peppo inauguró, este lunes una Unidad de Protección Integral (UPI) en Villa Ángela, delegación de la región Sudoeste de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.
Además entregó una camioneta para potenciar el trabajo del equipo interdisciplinario de profesionales que intervienen ante una denuncia de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, o en situaciones de violencia familiar y de género.
“La protección de los derechos de nuestros niños es una acción indelegable del Estado”, aseguró Peppo y explicó que son altos índices de casos de violencia en la niñez. Ante lo dicho, pidió a la población que realice las denuncias correspondientes cuando visualice un hecho de vulneración de derechos.
“Entre todos podemos evitar que lastimen a una niña o niño”, aseveró. Así se recuerda que una de las formas de realizar las denuncias anónimas es telefónicamente a las líneas 102 (de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes) y 137 (de Atención a la Mujer).
La UPI está integrada por un equipo de profesionales en los que se encuentran: cinco trabajadores sociales, dos licenciados en Psicología, dos abogados y un administrativo. Los trabajadores reciben las denuncias, realizan las visitas domiciliarias, realizan seguimiento de los casos denunciados y llevan a cabo intervenciones de información en grupo familiares e instituciones educativas.
“Existe un gran compromiso del Estado en el cuidado de nuestros niños”, indicó el primer mandatario. En esta línea, indicó que en Educación hay cuatro temas centrales con los que se trabajará el próximo año y en los que las UPI son de suma importancia, los ejes son: la familia, consumos problemáticos, seguridad vial y cuidado del ambiente.
Haciendo referencia a los trabajadores de la UPI aseguró que, “son excelentes profesionales y que tienen un gran amor por los chicos”. La nueva institución, que funciona como delegación del Ministerio de Desarrollo Social, tiene injerencia en las localidades de La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Samuhú, Enrique Urien, Coronel Du Graty, Santa Sylvina y Chorotis.
Acompañaron al gobernador la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Julieta Tayara; la presidenta del Insssep Mariel Gersel; la directora de la Fundación Chaco Solidario Emilse Nanoff Penoff; el coordinador de la Unidad Regional Sudoeste Aldo Almirón; el presidente de Fiduciaria del Norte Sergio Slanac; el vicepresidente del Instituto del Deporte José González; los intendentes de Villa Ángela Aldalberto Pappo y de La Tigra, Elba Sánchez.
Fomentar y fortalecer el cumplimiento de los derechos
Acosta explicó que las UPI posibilitan “un abordaje integral, transversal e interdisciplinario, de acompañamiento a todos los sectores de la población chaqueña que requiere trabajo articulado, y una construcción colectiva con todos los municipios y con la sociedad civil, para seguir fomentando y fortaleciendo derechos”.
Al igual que el gobernador, Acosta dijo que es importante que la gente se comprometa en el cuidado de los niños, “las denuncias son anónimas y tenemos un protocolo de actuación que protege al menor”, señaló al abrir las puertas de la séptima UPI de la provincia.