“Es vergonzoso que el Presidente pretenda blanquear ilegalmente bienes y dinero de sus funcionarios y de su padre”

Politica

Carlos Martínez, titular del bloque Libres del Sur, expresó su rechazo al decreto 1206/16 del presidente Mauricio Macri que permite que puedan blanquear bienes y tenencia de moneda, de cualquier tipo, los padres, cónyuges e hijos de los funcionarios públicos si estos justifican que se trata de bienes adquiridos antes de haber llegado a la función pública.

“Pareciera un decreto hecho para beneficiar al multimillonario padre empresario del presidente y a muchos de los Ceos que desempeñan funciones en el gobierno nacional”, señaló Martínez.

 

“Pese a la precisa redacción de los artículos 82 y 83 de la Ley Nacional 27260 que excluye del blanqueo a funcionarios del orden nacional, provincial y municipal y a los parientes cercanos de estos, Macri  dicta un decreto permitiendo , con una simple y escueta declaración jurada, burlar la prohibición que surge claramente del texto legal. El atropello presidencial es aún mayor si recordamos que incluso legisladores del propio espacio oficialista como Carrió pusieron como condición para acompañar la sanción de la ley el que funcionarios y sus parientes quedarán expresamente excluidos de la misma.

 

El presidente debe dejar sin efecto inmediatamente este inmoral decreto que genera un antecedente peligroso y de efectos multiplicadores negativos, sobre todo considerando que muchas provincias, la nuestra entre ellas, se han adherido al blanqueo nacional a través de normativa propia. Ya el blanqueo constituye un procedimiento cuestionable al permitir amnistiar y perdonar lo ilegal; si a ello le agregamos que con ello se benefician padres empresarios y funcionarios amigos multimillonarios de un presidente no es creíble que por ese camino se luche en serio contra la corrupción y por la transparencia en los actos públicos”.

 

Finalmente, el titular de Libres del Sur adelantó la presentación en la legislatura provincial de un proyecto de resolución dirigido al Poder Ejecutivo Nacional destinado a dejar sin efecto el citado decreto 1206/16.