El Fideicomiso actúa brindado asistencia técnica y económica.Administrado por Fiduciaria del Norte S.A., el Fideicomiso del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF), que recibe aportes del Ministerio de la Producción de la Provincia, tiene por objeto incrementar la productividad de productores de las cadenas algodonera y ganadera, mediante la transferencia de tecnología.
Según explicó el presidente de Fiduciaria, Sergio Slanac, el esquema de financiamiento de los planes de negocios de cada proyecto se integra con un 35% de aportes no reintegrables financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el 65% vía créditos financiados con recursos del Tesoro provincial a través del Ministerio de la Producción.
En el marco del Fideicomiso PRODAF se viene trabajando en el fortalecimiento de dos cadenas de valor: algodonera y ganadera. En ambas, la operatoria consiste en brindar asistencia técnica y económica a productores beneficiarios del PRODAF.En el caso del algodón, el programa financia ANRen el año de incorporación al programa, y durante los sucesivos años financia solo con créditos.
“Desde Fiduciaria del Norte aportamos un valor agregado importante a las operatorias implementadas por el gobierno provincial a través del Ministerio de la Producción, optimizando tiempos y esfuerzos, dando celeridad a las compras de insumos y a las entregas de las asistencias a los productores beneficiados”, destacó Slanac.
Los recursos
Durante este año fueron asistidos, mediante otorgamiento de ANR, 42 productores ganaderos por un monto total de 6.988.000 pesos.
En tanto, la operatoria durante la campaña algodonera 2015-2016 alcanza a 371 productores con una inversión acumulada de 54.250.498,30 pesos. El monto destinado a créditos alcanzó los 42.183.846,38 pesos y los 12.066.651,9 pesos restantes se destinaron al otorgamiento de ANR.
La planificación de actividades para la mencionada campaña algodonera se realizó en base a la elaboración de protocolos productivos con la asistencia técnica del INTA. La actividad de siembra (provisión de semillas) y cada aplicación de agro-químicos en particular implican para el Fideicomiso PRODAF la estructuración y el desarrollo de operatorias de asistencias económicas reintegrables y no reintegrables.
En 2016, en lo que refiere a apoyo al proceso productivo, se llevó a cabo la operatoria de otorgamiento de créditos y ANR para el financiamiento de dos ítems: adquisición de insecticidas y reguladores de crecimiento; y adquisición de defoliante.
A las asistencias mencionadas para productores de las dos cadenas se agregan los 181 Aportes No Reintegrables (ANR) de ese programa que el miércoles entregó en Villa Ángela el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, junto al gobernador Domingo Peppo.
Campaña algodonera 2016-17
Para la presente campaña algodonera, la nómina de beneficiarios es de 250 productores, con una intención de siembra total de 27.000 hectáreas. Se proyecta financiar las diferentes etapas del proceso productivo y comercialización.
Así, está en marcha la operatoria de asistencia crediticia para la adquisición de semilla certificada, Glifosato Control Max (79,2%), Acetoclor (90%), Mercaptotion y Deltametrina.
Además, se proyecta para lo que resta de la campaña financiar la adquisición de los siguientes productos: Zetametrina, Cipermetrina, Cicocel (Adjust) y Defoliante (Dropp Ultra).
Precio preferencial para el desmote
Con el objetivo de reducir los costos del desmote de algodón en bruto, aumentando los beneficios de pequeños y medianos productores, se instrumentó en conjunto con la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO) y el Ministerio de Producción, una operatoria en la que el servicio es prestado a un precio preferencial.
Según detalló Slanac, COLONO ofrece el servicio de desmote de algodón en Colonia El Pastoril (Villa Ángela), así como en otras desmotadoras de la zona de Sáenz Peña y Castelli, a un valor preferencial para los productores algodoneros que concurran a esos puntos.
El precio de desmote preferencial se fijó con un descuento de 40 dólares por tonelada desmotada para aquellos productores que, con el producido, abonen sus asistencias económicas reintegrables con el Fideicomiso PRODAF; y para aquellos que, perteneciendo al PRODAF, vendan el producido del desmote a COLONO S.A.
El costo de esta operatoria alcanzó 1.850.409 pesos, que corresponden a 3120 toneladas de algodón en bruto desmotadas.
Celeridad en las compras y entrega de productos
El procedimiento para que la asistencia llegue a los productores puede explicarse en tres instancias. Primero, Fiduciaria del Norte S.A. y el productor suscriben un contrato de mutuo o constancia de aceptación de ANR, en el que el productor es el tomador del crédito/beneficiario del ANR. En el mismo instrumento, el productor cede el pago del crédito al proveedor que designe. Por eso, se le brinda la nómina de proveedores con detalle de productos que ofrece y su respectiva cotización.
Luego, Fiduciaria abona los créditos cedidos, indicando tomador y monto. Los proveedores se comprometen a entregar los insumos por el monto abonado a los productores; y presentan ante la compañía, una vez cumplimentada la entrega, una copia de las facturas y remitos conformados. Contra la presentación de la rendición documentada, Fiduciaria realiza los pagos.
El circuito se cierra cuando el proveedor entrega los insumos al productor, emite la factura correspondiente y el productor suscribe el remito. Aquí también el productor debe entregar al proveedor el original del vale emitido por Fiduciaria una vez suscripto el contrato de mutuo.