Finalizó la inscripción para el ciclo lectivo 2017

Sociedad

Desde la Dirección General de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia se hizo un balance sobre la demanda que hubo de inscripciones en salas de jardines de infantes de la provincia para el ciclo lectivo 2017, que se desarrollaron esta semana como indica el Calendario Escolar.

Si bien se desarrollaron con normalidad en toda la provincia, en la Regional 8 (que comprende Resistencia, Barranqueras, Fontana y Vilelas) fue donde se registró mayor cantidad de padres y/o tutores que se concentraron en las instituciones de Nivel Inicial del centro de la capital de Chaco, en tanto que no tienen en cuenta los establecimientos de los barrios.

En ese sentido, el director general de Gestión Educativa, José López, afirmó que en los barrios de las distintas localidades se cuenta con vacantes disponibles para los niños y niñas, pero es una realidad que los padres buscan inscribir a sus hijos en jardines ubicados mayoritariamente en los centros urbanos, de acuerdo a la conveniencia para la organización familiar y/o laboral y además que pretenden los turnos por la mañana, lo que genera un gran inconveniente ya que la demanda es altamente superior a la disponibilidad de vacantes que existen en dicho turno.

Además, aclaró que en aquellos municipios en los que se presentaron situaciones similares de demanda de vacantes pudo articularse con las intendencias, como por ejemplo La Leonesa, que se hará cargo de refuncionalizar un espacio para destinarlo a una sala de Nivel Inicial, en tanto que el Ministerio otorgará los cargos necesarios.

López destacó que el Ministerio ha venido trabajando en la creación de cargos, en la formación docente permanente y en servicio, en las mejoras edilicias y la entrega de materiales didácticos y de diversos elementos para garantizar el desarrollo de clases en todos los jardines de infantes de la provincia, ofreciendo la misma calidad de servicio educativo, independientemente de la ubicación geográfica del jardín.

LA IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Por su parte, la directora de Nivel Inicial, Halina Baluk, manifestó que “en los últimos dos años se ha notado una mayor demanda en la sala de 4 años, debido a que socialmente se internalizó la obligatoriedad de la sala de 4, gracias a una firme política de Estado que posicionó al Nivel Inicial como el primer peldaño de la educación y garante de la estimulación temprana, necesaria para preparar a los niños para la Escuela Primaria”.

Además, dijo que “desde la cartera educativa también solicitamos a los jardines que se respete el número de niños por salas, que establece que, para sala de 5, 25 niños es lo óptimo; mientras que en la sala de 4 son 22 y en la sala de 3 años lo óptimo son 18”.

“Por tal motivo solicitamos a las familias que comprendan que esta definición de cantidad de niños por sala responde a los lineamientos pedagógicos y curriculares, para garantizar mejores logros de los niños y esto es una suma a la calidad educativa en este nivel”, expresó Baluk.