El coordinador de Políticas de Derechos Humanos de Fontana, Mauricio Amarilla, contó que junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, el municipio es el primer municipio que tiene en su estructura un área específica de ese tema.
Desde entonces “comenzamos a realizar desde este año actividades tendientes a la política de derechos humano. Acciones que tiene que ver con memoria, verdad y justicia.
También se pudo realizar el mural sobre la Masacre de Margarita Belén en la ciudad y todo culmina con broche de oro con la firma de convenio entre municipio y provincia con tres ejes fundamentales en la temática: Memoria verdad y justicia”.
“Vamos a seguir trabajando en conciencia ciudadana, en brindar la verdadera información de aquellos que hemos vivido en familia y carne propia la dictadura. Los ciudadanos de Fontana que aquí viven, muchos fueron torturados y detenidos. Aquí viven hijos de personas y también el nieto recuperado número 98, que provocó la visita de Estela de Carlotto en nuestra ciudad”, agregó Amarilla.
Sobre las políticas nacionales en esta cuestión, indicó que “los derechos humanos y la militancia es parte de nuestra vida, nos encontramos con un gobierno nacional que para ellos derechos humanos es un curro, declaraciones propias del presidente, sostuvieron hasta más no poder al ministro de Cultura porteño Darío Lopérfido, quien había dicho que los desaparecidos no superaban los 5 mil, ratificado luego por Macri en una entrevista a un medio internacional; luego la visita del presidente de Estados Unidos un 24 de marzo, mismo día en que se hace la marcha de las Abuelas de Plaza de Mayo. Todo eso nos indica que son tiempos difíciles”.
Por otro lado, celebró que Fontana esté cumpliendo con estándares de derechos humanos en las comisarías y en los centros de atención a víctimas de violencia de género.
La Chimenea Radio Fontana.