La reconocida revista ubicó en primer lugar, y por cuarta vez consecutiva, al presidente ruso como la personalidad más importante en su lista anual. Donald Trump fue puesto en segundo lugar y el papa Francisco en el quinto.
La publicación se conoció en las últimas horas y tiene un total de 47 personas, entre hombre y mujeres de todo el globo. Cabe destacar que, para la confección de la lista, se tuvieron en cuenta factores como poder político, recursos financieros, influencia y el número de personas que se puede ver afectada por las decisiones que toman dichas personalidades. La mayoría son políticos o empresarios.
Valdimir Putin ya es un abonado a este tipo de listas, y así lo demuestra al ser elegido nuevamente como el hombre más poderoso del mundo por cuarta vez en los últimos cuatro años. Todo un antecedente para un mandatario del nivel del ruso.
Para Forbes, además, el poder que tiene actualmente Putin podría «crecer de forma desmedida» teniendo en cuenta la relación que parece tener el mandatario con su par electo recientemente, Donald Trump. En Rusia, según los sondeos que se realizaron durante el año, el presidente tiene una aprobación del 80%.
El magnate estadounidense, por su parte, fue ubicado en segundo lugar en este ranking y aumentó mucho más su posición al ganar la presidencia el mes pasado frente a Hillary Clinton. La revista calculó la fortuna de Trump en 3.700 millones de dólares.
En tercer puesto está la canciller alemana, Angela Merkel, clasificada como la mujer más poderosa del mundo y considerada «el último bastión del poder liberal en Occidente» frente al ascenso imparable del populismo y de los movimientos nacionalistas y de ultraderecha, afirma la Agencia Télam.
El cuarto lugar fue para el secretario general del partido comunista de China, Xi Jinping. Fue elegido por sus acciones en favor de «mayores alianzas económicas y de seguridad para China».
El papa Francisco ocupa el puesto 5 en la lista de este año. Fue definido como el «líder espiritual» de aproximadamente una sexta parte de la población mundial (1.300 millones de personas).
Completan los 10 primeros puestos la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen; el cofundador de Microsoft Bill Gates; el ex directivo de Google Larry Page, el primer ministro indio, Narendra Modi, y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.