Incorporaron un nuevo equipo en el Pediátrico que mejorará los tiempos de cirugías

Sociedad

 

La ministra de Salud Pública Mariel Crespo encabezó la entrega de un instrumento quirúrgico de alta tecnología en el hospital Pediátrico “Avelino Castelán”, que permitirá resolver en menor tiempo cirugías de diversas complejidades.

En la oportunidad, las autoridades destacaron que la adjudicación del flamante equipo, responde a una importante demanda del efector.

 
La titular de la cartera sanitaria precisó que en 60 años del Pediátrico, es la primera vez que incorporan este equipamiento de gran importancia para los procedimientos quirúrgicos.

 

“Estamos orgullosos, que en un año de gestión pudimos cumplir con esta entrega valiosa para los pacientes y profesionales de este efector; que beneficiará a los niños en caso de accidentes o cirugías, porque disminuirá el tiempo en el quirófano, en la internación, logrando un alta precoz, que reducirá las tasas de infección, y mejorará las recuperaciones”, explicó en detalle.

 
En el mismo sentido, agregó que en el aspecto económico, el instrumento quirúrgico de alto costo reducirá las derivaciones a entidades privadas considerando que actualmente se realizan entre 5 a 10 por mes. En la oportunidad además ponderó que el Pediátrico reactivó el cumplimiento de cirugías programadas como las neuroquirúrgicas, ortopediatricas e implantes cocleares.

 
Por su parte el director del hospital Pediátrico, Luis Zapico indicó que la adquisición del Arco en C (equipo radioscopia dinámica), es un aporte fundamental en la calidad del tratamiento de los pacientes del Pediátrico. “Es un instrumento de imágenes de vital importancia, que se coloca en el quirófano; esta fue una demanda que veníamos sosteniendo hace mucho tiempo y es gratificante para el equipo poder concretar la instalación”, sostuvo.

 
Así especificó que a partir de ahora en el hospital se podrá resolver patologías quirúrgicas y traumatológicas en menor tiempo. “Contamos con la capacidad del recurso humano especializado y ahora con el equipamiento oportuno para dar respuestas más rápidas y eficientes a nuestros pacientes que provienen de toda la Provincia”, aseveró.

 
En detalle puntualizó que se brindará una mejor atención en los casos quirúrgicos por accidentes, como fracturas expuestas, entre otras. También en los pacientes oncológicos, las colocaciones de catéteres, que usualmente eran derivas a entidades privadas, ahora se realizarán sin demora (si cumple con las condiciones pertinentes) y en 24 horas ya podrán estar en su hogar. Asimismo para las cirugías complejas abdominales, los cirujanos podrán llevar adelante un procedimiento guiado con este equipo.

 
Finalmente Zapico agregó con respecto a la flamante adquisición, que el aparato funcionará dentro de una estructura quirúrgica. “Contamos con un grupo de especialistas entrenados para la utilización y evaluación; prevemos que en las próximas 48 o 72 horas ya estará funcionando a pleno en la sala quirúrgica”.

 
Participaron de la entrega el subsecretario de Salud, David Blanco, los co-directores del Pediátrico, Jorge Merlo y Alejandro Benítez junto al equipo quirúrgico del hospital.