Ante diferentes versiones acerca de la relación de INSSSEP con el Hospital Italiano, desde el instituto enviaron un comunicado donde informan que «fue el Hospital Italiano quien procedió a suspender el servicio y no la obra social como incorrectamente se mencionaba».
«Es así que el Hospital Italiano procedió a notificar el día miércoles 30 de Noviembre a las 21:00 que no continuaría prestando servicios a partir del día Jueves 1 de Diciembre, es decir con una anticipación casi nula.
La poca anticipación brindada por el Hospital para la suspensión del servicio dificultó el redireccionamiento de los afiliados que tenían fechas de turnos quirúrgicos, de control, de estudios y otras prestaciones. No obstante, el Hospital ante conversaciones con directivos de INSSSEP se comprometió a continuar con la atención de pacientes oncológicos, trasplantados y en lista de espera para trasplantes.
En relación al Hospital Italiano, se informó que sus prestaciones conforman una parte importante del presupuesto de INSSSEP, siendo de valor elevado en comparación con prestaciones de otras instituciones de igual categoría y servicio, y que esta situación obligaría a rescindir el contrato a los fines de no pagar montos superiores a los vigentes en la plaza. Aclarándose que todos los afiliados recibirán atención en centros especializados, de igual categoría y de acuerdo a sus diagnósticos y derivaciones.
El directorio de INSSSEP informó que los afiliados no se encuentran desprotegidos ante esta situación en virtud de que el Hospital Italiano no es el único prestador de servicios en la ciudad de Buenos Aires, sino que la obra social tiene convenios – que se encuentran vigentes- con otras instituciones de igual o mayor prestigio como ser: Instituto Alexander Fleming, Fundación Favaloro, Hospital Garrahan, CT Darse Cuenta, Instituto Dupuytren, Centro Oftalmológico Diagnóstico Negri, Hospital Universitario Austral, Alpi, Dharma, Imat, Mevaterapia, Fleni, Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, Cía Dr. Cordero, Sanatorio Güemes y la red de hospitales de gestión descentralizada. Como próximamente Hospital Británico. Todas estas instituciones se encuentran disponibles para la atención de afiliados de Insssep cuyos diagnósticos requieran indefectiblemente su derivación a la ciudad de Buenos Aires».