Los precios subieron considerablemente de un año a otro, lo que da muestras también de la difícil situación económica que vive el país y de la que no está exenta la provincia.
Una buena cena navideña, con todos los detalles usuales en la temporada de las fiestas de diciembre, costará este año alrededor de mil pesos más que el año pasado. Así lo evidencian relevamientos realizados en los últimos días en distintos comercios de la capital chaqueña y el interior de la provincia.
Asimismo cabe destacar que el Ejecutivo provincial acordó con supermercados la implementación y venta de dos cajas navideñas: una económica de $139 y otra más cara de $169, pero solo trae entre 8 y 10 productos, lo que no garantiza la comida fuerte en la mesa familiar.
Costos
Algunas carnicerías venden el kilo de costilla de ternera entre $140 y $150, mientras que el corte falda tiene un costo menor promediando los $100 el kilo. El vacío, por su parte, siendo un corte de más calidad se ubica entre los $150 y $170 el kilo.
Los clásicos chorizos, que nunca faltan en una parrilla, tienen un valor aproximado de $150 el kilo de producto especial y un poco más barato el de tipo común.
Un pollo, por otro lado, cuesta cerca de $40 si el consumidor recorre algunas avícolas para conseguir precios más accesibles.
Las verduras y frutas también suelen formar parte de la mesa en navidad. En ese punto, los relevamientos arrojaron que un kilo de tomates, por ejemplo, está entre $30 y $35. Las papas, en tanto, tienen un valor de $10 o más el kilogramo. La lechuga es lo que más aumentó entre los típicos ingredientes de una ensalada, ya que está en $42 el kilo.
En lo que se refiere a la parte dulce de la gastronomía navideña, los pandulces de primera marca llegan a los $150, como también algunos artesanales, pero el precio varía de acuerdo a los ingredientes y el decorado. Aunque también los hay de precios más bajos que se pueden conseguir entre los $40 y $50.
En ese sentido, los budines salen entre $30 y $80 dependiendo la calidad y marca del producto.