La Defensoría del Pueblo hizo su balance en materia de trabajo en discapacidad

Sociedad

La Defensoría cierra el año apostando a ejes fundamentales para acompañar al ciudadano en el empoderamiento de sus derechos.

En ese plano tuvo vital importancia el trabajo de capacitaciones sobre derechos de personas con Discapacidad que se brindó a través de un convenio con la Asociación de Padres de Discapacitados del Chaco (APADICHA), visitando diversas instituciones del área metropolitana y del interior.
El acceso al certificado de discapacidad, las pensiones y buscar soluciones colectivas para mejorar las condiciones de accesibilidad en todos los servicios, son temas que ocupan a la Defensoría del Pueblo de cara al próximo año y en los que se fue reforzando el trabajo durante todo el 2016.
Entre los lugares visitados, el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, junto al representante de APADICHA, José Giuggia, estuvo en el barrio La Toma, en el lote 296, barrio Supcel, barrio 116 viviendas y el Centro de Salud 4 de junio en Barranqueras, allí también se atendieron consultas y se brindó asesoramiento sobre discapacidad en el hospital local, donde además se gestionó la elaboración de un convenio para que la Escuela de Educación Técnica N° 33 trabaje con el nosocomio.

 
En Resistencia se trabajó particularmente con vecinos del barrio Malvinas Argentinas, barrio San Carlos 2, barrio 44 Viviendas y 110 Viviendas, barrio San Cayetano. Además se trabajó particularmente para gestionar que se acelere el proceso de construcción y reinstalación de la Escuela Especial N° 1, que funciona hace largo tiempo en dependencias del Hospital Perrando y que necesita de manera urgente modificaciones edilicias para continuar funcionando.

 
En el interior se trabajaron estos temas en Las Palmas, Basail, La Verde, La Escondida, Villa Ángela, entre otras localidades. En esos lugares no solamente se brindó asesoramiento sobre el certificado de discapacidad y otras bonificaciones, sino que además se gestionó acuerdos con empresas de transporte y se transmitió el trabajo que realiza la Defensoría del Pueblo de manera general, acercando medios de contacto.

 
Un caso particular que se trato fue el reclamo por el servicio de colectivos que une a Villa Ángela con Resistencia, porque permite viajar de manera gratuita solamente a la persona con discapacidad pero no a su acompañante, incumpliendo con la normativa vigente. En relación a ese caso, el defensor se presentó en el municipio y dialogó con el intendente Adalberto Papp. En esa oportunidad fueron a la terminal, actuaron de oficio y el jefe comunal acordó que, a través del área de Discapacidad del municipio, se encargarán de que se cumpla con la normativa mediante controles donde se garantice que el acompañante podrá viajar sentado junto a la persona que cuenta con el certificado de discapacidad.
Otro de los casos particulares, fue la gestión para la instalación de un kiosco en el Hospital Pediátrico, con el objeto de generar una fuente laboral para la madre de un niño con discapacidad de dos años. En relación a esta intervención, el organismo insiste en solicitar al estado provincial y municipal que modifiquen una ordenanza para permitir que, de manera legal y en cumplimiento de lo que establece la Ley N° 6.477, la mujer pueda continuar con esa actividad comercial.
Por otro lado, también la Defensoría del Pueblo participó junto al Iprodich del debate por la nueva Ley de Promoción de Derechos Humanos para Personas con Discapacidad, entre otros temas relevantes. Uno de ellos fue la conformación de mesas de trabajo para la atención de adultos mayores, que llegó a diversos puntos de la provincia y también se elaboró un convenio de APADICHA junto a la Asociación Civil Madres del Sol para trabajar la temática de discapacidad vinculada a cuestiones de género.