La División Delitos Tecnológicos fue premiada por su servicio en prevención de «grooming»

Policiales

Desde la institución Policial se está apostando fuertemente a las herramientas tecnológicas. El Jefe de Policía, Comisario General Ariel Alejandro Acuña, explicó el reconocimiento otorgado a la División Delitos Tecnológicos.

Hace unos dìas atrás, una O.N.G. denominada “Argentina Cibersegura”, reconoció a la División Delitos Tecnológicos, dependiente del Departamento Investigaciones Complejas, por su labor en el servicio a la comunidad en cuanto a la prevención de “grooming” y similares ataques “on line” relacionados con la red de internet.

Desde tiempo atrás, esta organización ya brindaba capacitaciones a esta área de la Policía del Chaco. Asimismo, en compañía de la mencionada unidad, han realizado diversas charlas a colegios de la ciudad de Resistencia, haciendo un total de más de 800 personas capacitadas.

Esta entidad no gubernamental ha evaluado todo el trabajo realizado por la mencionada División a lo largo de este año, tanto en la prevención de delitos como en la investigación de aquellos ilícitos una vez concretados, y ha decidido destacarla entregándole un premio a nivel nacional.

En este mismo sentido, el Jefe de Policía también ha felicitado al personal policial por su compromiso resaltando como “fruto del trabajo de cada uno de los empleados de Delitos Tecnológicos” y del impulso que el Gobierno de la Provincia del Chaco ha realizado a través del Ministerio de Seguridad en materia de capacitación e incorporación de nuevos conocimientos utilizados por otras policías del país y otras instituciones que manejan tecnologías avanzadas.

De esta manera, señaló también que la prevención de este tipo de delitos conocidos como “grooming” es algo “nuevo”, ya que no son cuestiones en la que la Policía está acostumbrada a trabajar sino que han surgido mediante el avance del futuro y desarrollo de la tecnología, manifestada a través de teléfonos celulares, computadoras y televisores “Smart” entre otros. Desgraciadamente, hay personas que utilizan estos medios para damnificar a otras, las que en su mayoría son menores de edad resultando, de esta forma, ser doblemente perjudicial porque en muchos casos afecta a toda la familia, o bien, los jóvenes atentan contra sus propias vidas.

Desde este punto de partida, se observa la necesidad de entrenar al personal policial y de que se conozca esta labor que muchas veces depende solamente del esfuerzo, dedicación y pecunio personal de los propios integrantes de la División Delitos Tecnológicos, ya que sacrifican su horas de descanso y muchas veces no cuentan con la tecnología adecuada para intervenir en delitos sofisticados.