La dramática realidad de una afiliada al Insssep y su hijo enfermo

Sociedad

Se trata de Patricia Ferreyra Bechara, mamá de Leandro, un chico con encefalopatía crónica que debe tratarse en Buenos Aires, lugar donde durante enero y febrero la obra social no prestará servicios. La mujer denunció burocracia y mala atención.

Insssep vuelve a estar bajo la lupa por estas horas, algo que no sorprende ante las reiteradas críticas de sus afiliados, pero siempre -al parecer- las cosas pueden empeorar un poco más. Ahora se conoció la historia de Patricia Ferreyra Bechara y su hijo Leandro García, un menor de edad que padece encefalopatía crónica. La enfermedad le afecta el habla y su movilidad, cuestión por la cual debe viajar a Buenos Aires para realizarse los estudios médicos correspondientes.

Con respecto a este tema, Patricia decidió hacer público el pesar que vive al lidiar con el organismo. La atención, aseguró, y la operatividad del mismo dejan mucho que desear. Asimismo afirmó que se pone en riesgo el derecho del niño a ser atendido por su salud.

Sobre Leandro, su mamá comentó que “necesita ir a Buenos Aires porque perdió habilidades del lenguaje y la intención de caminar con un andador especial, por lo que se encuentra en silla de ruedas”. En ese sentido, agregó que “para saber la causa de esto, hay que realizar estudios genéticos de Laboratorio, para los cuales ingresó un expediente en el mes de diciembre de 2015”.

Patricia luego explicó como fue tratada en Inssep: “Cuando voy a sacar el turno el día 23/12/16 en Área Funcional de dicha Obra Social, la doctora que me atendió allí me dijo que tengo que irme en las fechas del 26 al 29/12, tres días hábiles nada más, ‘porque Insssep no cubre tratamientos en enero y febrero’. Ante mi pedido de retrasar unos días más para preparar todo, sacar pasajes y coordinar con laboratorio, la doctora me dijo: ‘Usted quiere su conveniencia, es esto o en marzo, ya que espero tanto, puede esperar dos meses más’, agregando que ‘todos piensan porque tienen fondo de alta complejidad (FAC) es algo grave’”, demostrando una actitud totalmente cuestionable por parte de la profesional.

“Insssep te cubre acorde a su conveniencia, culpando a otros por ser empleados públicos. Además de NO emplear la tecnología a favor del afiliado, pidiendo siempre los mismos papeles una y otra vez”, relató en una carta enviada a los medios.

Siguiendo con el tema, Patricia expresó que “el sistema funciona así: al ingresar su carpeta con todos los requisitos que le solicitan a un circuito que demorara el pase por varias secretarías, por varios meses, siempre desactualizando los presupuestos de su tratamiento, de manera que al final de ese largo y tedioso recorrido, igual tenga usted que pagar una buena parte y no tratarse en los meses donde la mayoría vacaciona, por más que necesite ir y quiera usar esos días para cuidar las licencias de su trabajo en el año”.

“Según la Convención de las Naciones Unidas, Los derechos de los niños no pueden existir sin la salud. En la época de la Inclusión social, me pregunto si son conscientes del daño que generan al demorar tanto un estudio que a más temprano detectar, en niños tendría mejores resultados para rehabilitar”, explicó y se lamentó.

Finalmente, la mujer sentenció: “los trámites burocráticos no deben ser empleados en mi caso. De no obtener una respuesta favorable con la prontitud que corresponde al caso, me veré obligada a iniciar acciones legales por abandono de persona por la misma obra social. Esta es mi realidad y de muchos que no pueden hablar”.