La Policía de Estados Unidos comenzará a usar armas no letales de fabricación rusa

Mundo

Las pistolas ‘Osá’ llegan a los sheriffs de Arizona después de generar un alto grado de aprobación entre los expertos de la policía estadounidense que las han probado.

Las pistolas no letales ‘Osá’, de fabricación rusa, se han abierto paso en el mercado estadounidense. Diversas policías del país norteamericano han decidido empezar a utilizar este modelo de arma, según ha informado la empresa fabricante Tecmash.

El primer lote, que contabiliza más de 60 unidades y 10.000 cartuchos, ha sido suministrado a diversas estaciones de policía del estado de Arizona.

La decisión de realizar esta compra se tomó después de que las pistolas ‘Osá’ (Avispa) pasaran con éxito unas pruebas de uso realizadas por parte de los agentes policiales estadounidenses.

«Es la primera ocasión de la historia moderna que una agencia de orden público estadounidense compra formalmente a Rusia armas de acción no letal, es decir, aquellas que se aplican no para eliminar, sino para neutralizar al enemigo», informó el servicio de prensa de Tecmash en un comunicado. También adelantó que se están llevando a cabo negociaciones con los sheriffs de otros estados para cerrar más acuerdos de venta.

Mecanismo ‘inteligente’

Las pistolas ‘Osá’ disponen de un sistema de dos o cuatro cañones basculantes dotado de un mecanismo ‘inteligente’ de disparo. Cuenta con un chip que se activa al apretarse el gatillo y comprueba los cartuchos antes de dispararlos para asegurar que se encuentran en buenas condiciones. Si un cartucho está defectuoso, el sistema activará automáticamente otro proyectil sin necesidad de recargar la pistola.

Otra de sus ventajas es su versatilidad. Las ‘Osá’ se pueden cargar con balas de goma con eje de hierro o con cartuchos bengala, aturdidores o de gas lacrimógeno.

EE.UU. no es el único país en utilizar este tipo de arma. Además de Bielorrusia, Armenia y Kazajistán, estas pistolas han sido incorporadas por la policías de Alemania, Israel, República Checa, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Suiza.

RT.