El show se llevó a cabo en el Centro Cultural Ítalo ArgentinoPese a las constantes lluvias, el público acompañó al evento impulsado por la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia para promover y llevar a los barrios, de forma gratuita, este tradicional espectáculo cultural. En esta oportunidad fue el Centro Cultural Italo Argentino el elegido como escenario para más de 20 artistas que coparon la noche con shows de malabares, monociclo, equilibrio, trapecios, telas y payasos, entre otros. Hoy la fiesta continúa desde las 21, en el Hindú Club y el domingo es el gran cierre en el Paseo de Artistas y Artesanos de Resistencia, en Laprida y Pellegrini.
El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, celebró el acompañamiento de la gente a la iniciativa y afirmó: “Hemos apostado mucho para la concreción de Chaque el Circo y a pesar del clima se siente el acompañamiento de los vecinos. Estamos muy contentos y esperamos continuar la promoción de este evento el año que viene en muchos barrios más de Resistencia llevando esta propuesta de circo tradicional que hace divertir a las familias y a nuestros chicos”. Puso énfasis en lo importante de estas iniciativas pensadas desde el núcleo familiar para el desarrollo cultural: “Pensamos que construir futuro no es algo abstracto, sino que mediante pequeñas acciones cotidianas podemos moldear los valores y recuperar la integración de la familia, del barrio. Apostando a los chicos y adolescentes vamos construyendo una sociedad distinta”, afirmó el concejal.
Destacó a los más de 30 artistas que componen Chaque el Circo y lo importante de darle espacio a estos espectáculos, muchos locales, que recorrieron muchos lugares del mundo. “Era necesario generar un escenario en su tierra para que el público lo pueda apreciar y sobre todo para que los chicos más humildes tengan la posibilidad, de forma gratuita, de acceder a estos eventos”.
Pochosky es el artista que encolumna a todo el elenco que integra Chaque el Circo. “Lo que más nos gusta es esto, hacer circo, y a pasar del clima los chicos vieron y pudimos concretar la segunda noche de espectáculo”, marcó el artista. En esta oportunidad subieron a escenario el Dúo Free Klan; PickyPotus y sus malabares; Cozani y Wendy que llegaron hoy a la ciudad tras una gira por Europa y Corea; Kike de Circo Kool; los payasos Aroma Arominta y Manzanita; Persa con su show de equilibrio con sillas. Y con acrobacias aéreas Andrea Sánchez Bogado y Sofia Divo Rey.
Contó que la iniciativa surgió desde la Presidencia del Concejo para poder llegar con el festival a lugares donde habitualmente no llegan los artistas y donde la gente no puede pagar una entrada para poder verlos”.
La concejal Alicia Frías acompañó el evento y destacó “la alegría que se vivió y el interés que se vio por parte de los vecinos en venir a participar de esto. Se los ve disfrutar y hace que nosotros sigamos trabajando con énfasis en estas cosas para la ciudad”. Resaltó la calidad de los artistas “que sorprenden en cada actuación porque es impresionante la capacidad que tienen”.
Los artistas
Cozani y Wendy presentaron su rutina de látigo en Chaque el Circo como final de una gira que realizaron por 12 países de Europa y Corea. “Estamos muy contentos porque no es la primera vez que venimos a Chaco, pero sí para ser parte de un evento como este. Siempre me llevo cosas muy lindas de esta tierra que es hermosa”. Consultado sobre su show comentó que realizan rutinas de riesgo adaptadas para toda la familia, donde se ve la destreza mediante unas el uso de látigos y cuchillos, tradicionales del circo.
El equilibrista Churlyayer deleitó con un show de equilibrio con sillas y hoy estuvo encargado de la técnica. “Es una alegría poder volver a este Chaco que tanto amamos a mostrar nuestro arte. Ni la lluvia paró el show y por suerte hubo un plan B que fue armar el circo adentro del Centro Cultural. A veces cuesta mucho sacar a los chicos de su casa, pero por suerte nos vienen acompañando”, marcó.
El aire es terreno de Andrea Sánchez Bogado que encabeza el grupo Vértigo. Junto al saxofonista Santiago Cicutta, la artista deleitó a los presentes con una sensual performance de trapecio. “Nuestro fuerte es la acrobacia aérea y me encanta ver tanta gente participando a pesar de la lluvia. Porque esa es la intención del circo, la integración y pasar una linda noche en cada barrio donde hace piso”. Celebró la iniciativa y se fundamentó: “Me parece genial que brinden un espacio para los artistas como para las personas para que puedan acceder a espectáculos gratis. Es lo que el circo propone y falta a veces ayuda en cuanto a lugar y espacio”.
Sofía Divo Rey vino es de Buenos Aires y sorprendió con una rutina de acrobacia con telas llena de escapes y caídas que impactaron al público. “Hace muchos años que vengo haciendo esto, es lo que amo. Entrenó hace más de 15 años y doy clases de telas, mi vida está dedicada a esto”. Sobre Chaque el Circo dijo: “La idea de llevar el circo a donde no llega y a gente que no lo ve es muy bueno”.
Kike se presentó con Aerus, un personaje bastante particular que a través de sonidos interactúa con el público y sumó rutinas de equilibrio sobre una pelota y malabares con bolas de cristal. “El circo es todo para nosotros, es parte de mi vida y si me falta no existo. Desde chico quise ser artista y si bien no nací en una carpa de circo hice y hago todo para especializarme en ello”, comentó el integrante de Circo Kool.
Uno de los más ovacionados fue el presentador Uriel Atrónico. “Aroma Aromita”, como es conocido artísticamente, es de Bernal Buenos Aires, y fue el encargado de hacer reír y sostener la función durante los cambios de rutina. “Del Chaco cada vez que vengo me llevo muchas sorpresas, sonrisas, amigos y alegría. En particular de esta iniciativa me llevo lo mejor porque para mí que se focalicen en el arte tanto desde las esculturas como en lo circense, hace ver que le están dando espacio a la cultura, tan importante como solventar las escuelas y la educación”.
Los vecinos
Alicia Streuli fue con su nieto Tomas y se mostró muy entusiasmada con el show: “Fue maravilloso y dios quiera que sigan realizando estas cosas por los barrios. Nos reímos a carcajadas con los chicos y nos encanta el circo. Los artistas espectaculares. No esperábamos ver tanto y encima gratis”.
Gisela Cajes asistió con sus amigas del gimnasio y fue una de las elegidas entre el público para formar parte del show: “Fue muy lindo y nos reímos mucho. Es muy bueno porque es gratuito y venimos con nuestros hijos para compartir todos juntos”.