La Unión Europea deroga su «posición común» sobre Cuba

Mundo

Bruselas resolvió establecer una nueva etapa de relaciones con la isla caribeña dando de baja la restrictiva «posición común» adoptada de forma unilateral en 1996.

Tras dos años de negociaciones, finalmente la Unión Europea (UE) resolvió avanzar en un nuevo acuerdo con Cuba. Esto implica dejar atrás la llamada «posición común» adoptada por el bloque en 1996 a instancias del gobierno conservador español de José María Aznar. La mencionada iniciativa supeditaba cualquier posible cooperación a lo que Bruselas consideraba «mejoras de los derechos humanos y libertades fundamentales» en la isla.

«El Consejo ha derogado la Posición Común sobre Cuba adoptada por la UE en 1996», informó este martes el órgano de integración regional que nuclea a 28 países de Europa. Asimismo destacó que el próximo 12 de diciembre se firmará un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación en Bruselas con la participación del canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea aseguró: «Nos encontramos en un verdadero punto de inflexión en las relaciones entre la UE y Cuba. Mediante este nuevo acuerdo, la UE muestra su disposición a apoyar el proceso de modernización económica y social» de la isla. Cabe recordar que la más grande de las antillas es el único país latinoamericano que no tenía un acuerdo de asociación o cooperación con Bruselas.