El líder del MTD 17 de Julio, quien meses atrás acusó al secretario General de la Gobernación Horacio Rey de encabezar una campaña en su contra, decidió tomar el Banco de la Nación Argentina sectorizando su reclamo hacia el gobierno nacional.
* De la redacción de TN 24
Como ciudadanos comunes no podemos dejar de preguntarnos ¿Qué pasa si un tipo común y corriente decide tomar un banco? Las fuerzas policiales -o mejor dicho el gobierno- dejaría que todo quede impune, o buscaría que ese tipo común desista de una medida que le hace mal a muchas personas? La respuesta cae de maduro, aunque con este antecedente se abre un abanico de posibilidades mediante cualquier persona puede hacer, básicamente lo que quiera.
La situación es vergonzosa por donde se la mire. La gente – más allá de estar cansada de los cortes de calles que hacen imposible transitar en auto, moto o bici, tomar un colectivo o incluso caminar, porque en reiteradas ocasiones los transeúntes denuncian que son atacados y robados por “manifestantes” – se acostumbró a convivir con estas “tomas de calle”. Sin embargo, ahora fueron más allá y decidieron tomar un banco. Una entidad privada que, en rigor, nada tiene que ver con Tito López ¿o sí?
Pero lo curioso del caso no es que el MTD 17 de Julio haya tomado esta determinación, porque es un nuevo “logro” para la organización que asegura trabajar por los que menos tienen. La realidad es que llegaron a este punto por el sencillo hecho que lo dejaron.
La provincia, semanas atrás, desalojó brutalmente a un grupo de mujeres que reclamaban por su vivienda -que ganaron en buena ley y que según el gobierno ya debía estar terminada hace nueve meses- sin embargo, en este caso no toman la misma medida.
Incluso, con total impunidad, los dirigentes sostienen que realizan “huelga de hambre” por culpa del gobierno nacional, ya que no se les permite ingresar comida ni agua. Muchachos, no se les permite porque están donde no deben, aunque no lo entiendan es así.
CAMBIO DE MIRA
Tiempo atrás, “Tito” López se comunicó con este medio denunciando una supuesta persecución de parte del secretario General de la Gobernación Horacio Rey, asegurando que el funcionario buscó exponer a la familia del piquetero a modo de “amenaza”. Asimismo, aseguró que tiene en su poder papeles que demuestran acciones fraudulentas de Rey y que “en cuanto podía” los iba a acercar a la agencia. Eso nunca sucedió.
Sin embargo, todo cambió cuando tiempito atrás el piquetero recibió en su extenso campo al gobernador Peppo. De ahí en más, la mira de los reclamos viró 180 grados.
Ahora, nuevamente está en el foco de los reclamos el gobierno nacional… Asegurando que Cipolini “cajonea” sus proyectos y que no tienen la prioridad que -aseguran- deben tener.
Ah, no son más de 200 las personas que acompañan el reclamo y que mantienen en vilo a todo Resistencia.
Diciembre es un mes difícil desde el 19 y 20 de diciembre de 2001. Pero esto está muy lejos -afortunadamente- de parecerse un poco a ese momento nefastamente histórico. Esto, al menos en Chaco, es un reclamo de caprichosos que creen poder hacer lo que quieren. Habrá que esperar a ver hasta donde lo dejan.