Livio Gutiérrez : «En lo que respecta a fondos nacionales, la Provincia no rinde cuentas de nada»

Politica

En una entrevista exclusiva para TN24, el diputado provincial Livio Gutiérrez expresó su opinión sobre varios temas sensibles como son la disputa entre el gobierno provincial y nacional, el Acueducto y el balance general del primer año de Mauricio Macri en la presidencia .El diputado comenzó realizando un balance general acerca de la situación política tanto a nivel nacional como provincial: “Chaco está dentro de la ‘normalidad’ o consecuencia de lo que fue el kirchnerismo de los últimos años. Este Gobierno ha decidido blanquear la verdad, en todo lo que tenga que ver en materia de estadísticas, en materia de pobreza y todo lo demás; lo cual significa que vamos a comenzar muy de a poco a ser creíbles a nivel mundial a ver si podemos retomar un camino de inversiones que nos fue abandonado, pero la verdad es que el Chaco no está exento de estas situaciones también. La Administración aún no ha despegado, lo demuestra que se ha endeudado la Provincia, hemos tenido muchos endeudamientos durante este año y las soluciones no aparecen, llámese obras públicas para municipios donde se había previsto 850 millones de pesos para este fin pero el gobierno provincial aún no ha trasladado ese dinero a pesar de tenerlo para que los municipios puedan comenzar con la obra pública. Seguimos hace 18 meses sin ningún tipo de actividad en lo que tiene que ver con el Acueducto, una obra que también conllevo un endeudamiento y la verdad es que se le venció el plazo para ejecutar la obra, se le venció el plazo de prórroga. Así que creo que hay que ajustar varias cosas a nivel provincial para poder avanzar.

Como destacable, entiendo que la cuestión relativa al cumplimiento de algunas promesas de campaña del gobierno nacional, más allá de errores y que sé que son unos cuantos, el tema de promover los cultivos regionales hace que hoy la Provincia este encarando una futura cosecha de girasol muy buena, lo que va a dinamizar un poco con todo lo que tenga que ver con el interior de la Provincia. Por el resto, la verdad es que no hemos visto grandes movimientos a nivel provincial en lo que respecta a materia Salud o materia Educación seguimos con la problemática de siempre”.

Dando una mirada más amplia en lo que respecta a que algunos sectores sostienen que el gobierno nacional está incumpliendo con las medidas que puedan favorecer a la Provincia, Gutiérrez expresó: “Te cuento lo que yo veo, ayer pase y vi un montón de frentes de trabajo en todo lo que tiene que ver con la Ruta 16, vi que se está trabajando muy fuertemente en lo que corresponde a reparación de la Ruta 16, vi el trabajo que se está generando en la Autovía, se está terminando todo lo que son los ramales de derivación del Gasoducto en el interior de la Provincia. Lo que no quieren decir algunos gremialistas es que la Provincia no rinde cuenta de nada; es decir , se agarró un montón de dinero de la Nación para hacer supuestamente 1000 viviendas y no hicieron ni 400 y ahora quieren más plata, entonces no quieren rendir cuenta de nada y los fondos quedan trabados hasta que no rindan cuenta de la plata que recibieron. Esto los gremios no lo quieren decir para no quedar mal parados pero la verdad es esta. Yo creo que el año que viene va a mejorar un poco, tampoco me gusta la cuestión del discurso nacional del segundo semestre. La Argentina es cíclica, es decir que sube y baja en periodos anuales, no por semestre, tampoco creo que será un año espectacular el 2017, simplemente será un año de meseta y recién en 2 o 3 años, cuando Argentina sea sería a nivel internacional eventualmente podrá recibir algún tipo de inversiones, hoy por hoy la situación es compleja y creo que no podemos esperar ni grandes problemas ni grandes soluciones”.

El Acueducto

“Esta obra tenía que salir 1600 millones, ya gastaron 3500 millones y falta la mitad para terminarlo, entonces es bastante complejo analizar punto por punto los compromisos nacionales o provinciales”.

Por último, con respecto a los posibles monitoreos de los fondos de obras públicas, Gutiérrez culmino diciendo: “Sin monitoreo de obra pública es imposible, los muchachos son muy rápidos. Sin este monitoreo nos va a pasar lo que paso con la ruta 7, es decir 220 millones pagados y no hay ni un kilómetro de pavimento en el tramo de Colonia Unida y Plaza”.