Livio Gutiérrez: «La última sesión fue de endeudamiento, la anterior de emergencia… no es buena señal»

Politica

El diputado radical Livio Gutiérrez dio su punto de vista respecto lo que fue el primer año de Peppo al frente del gobierno, donde considera que la administración provincial aún no ha despegado. Resaltó la reforma del código procesal civil y criticó la falta de pago a judiciales.

En su síntesis sobre la gestión provincial, el diputado evaluó que «la administración aún no ha despegado, lo señala el endeudamiento». «Contamos con bastante endeudamiento durante este año y las soluciones no aparecen, llámese obras públicas para municipios, donde se había previsto 850 millones de pesos para este fin, pero el gobierno provincial aún no ha trasladado ese dinero a pesar de tenerlo para que los municipios puedan comenzar con la obra pública”, sostuvo, y advirtió que «la a última sesión fue endeudamiento, la anterior emergencia, no es un buen dato».

“La verdad es que no hemos visto grandes movimientos a nivel provincial en lo que respecta a materia salud o educación. seguimos con la problemática de siempre”, subrayó.

Con respecto a la reciente sanción de la reforma del Código Procesal Civil y Comercial, Gutiérrez se mostró conforme y consideró que “era importante no solo por la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación sino también porque es una innovación que necesitábamos”; aclarando que desde el año 1969 no se contaba con una reforma integral.

El legislador fundamentó que “en virtud que el mismo tiene principios que tienen que ver con la inmediatez del justiciable con los órganos encargados de impartir justicia”, explicando que en tanto y en cuanto este código sea vivido como socialmente necesario por todos los profesionales y artífices de impartir justicia y el justiciable, “quiero decir con esto que la cuestión tiene que ver con que cada uno de los que somos responsables de actuar en el ámbito jurisdiccional también tratemos de abreviar los plazos, como el hecho de tener responsabilidad como no presentando un escrito el último día del vencimiento o con un plazo extraordinario, sino tomar la justicia rápida no solo en cabeza de los jueces y los empleados, sino también de los colegas”, sugirió Gutiérrez.

Emergencia económica 
En relación a su voto en rechazo a la prórroga de la emergencia económica y financiera hasta el 30 de junio de 2017. El legislador radical mencionó “entendemos desde nuestro bloque que la emergencia ya no es tal, porque posterior a la ley 7751 se sancionó la 7782 y está originó un crédito de 1800 millones para pagar la deuda de judiciales, esto implica que todo lo que tenga que ver con cuentas públicas embargadas se podría solucionar porque la plata esta, entonces se puede hacer muy simplemente ese embargo de cuentas públicas y sustituir los embargos”.
“Creo por otro lado que nosotros fuimos muy claros y acompañamos esa emergencia para conseguir este dinero, el bloque opositor permitió que el gobierno provincial consiga el crédito. Pero acá pasa como desapercibida una violación a la ley”, aclarando este sentido “porque la ley 7.782 decía que a los seis meses debían rendir cuentas a la comisión de hacienda y presupuesto y esto no sucedido, no tengo ningún informe oficial del Ejecutivo de que sucedió con ese dinero”.
“Las causales cesaron y el dinero esta, asi qeu cesaron las causales que motivaron la emergencia “me parece que hay que trabajar con responsabilidad, me parece que la emergencia no puede ser permanente”. Aclarando que en el presupuesto 2017 no hay un solo peso destinado al pago de la sentencia de los judiciales”.